Presentación del proyecto ‘De pueblo’ en Calamocha

El proyecto ‘De Pueblo’ se ha puesto en marcha en la comarca del Jiloca dentro de su objetivo para dar respuesta a las necesidades de movilidad de zonas rurales.
Durante el año 2022 se realizó un proceso de identificación participativa de necesidades en territorios rurales en el marco del programa EREA+. Una de las principales conclusiones es que en los municipios rurales las dificultades de movilidad y la dependencia del vehículo privado suponían un gran freno al desarrollo y un riesgo para la población más dependiente y vulnerable (personas mayores, gente migrante, personas sin carnet, etc.). Al año siguiente, en 2023, con un proceso de reflexión entre una empresa tecnológica, Hyliacom, y una entidad sin ánimo de lucro, Camaleo, se decidió intentar diseñar una solución tecnológica que facilitara la movilidad compartida y sostenible.
En primer lugar, se decidió consultar a los vecinos de los pueblos y territorios sobre sus necesidades y sobre cómo debería ser esa solución, para, seguidamente, desarrollarla.
El Jiloca es uno de los territorios elegidos para impulsar este proyecto de innovación, que también se llevará a cabo en La Rioja y Galicia. “En Aragón se escogió el Jiloca ya que se cuenta con el apoyo de ADRI Jiloca Gallocanta”, indican los responsables.

Próxima sesión
La primera sesión participativa se hizo en Fuentes Claras, donde se involucraron más de 25 personas. La siguiente será el próximo día 13, en Calamocha, con alcaldes. En la capital jilocana, además, se realizó una sesión informativa el pasado 15 de febrero.
La información obtenida permitirá desarrollar un prototipo de solución que, después, será contrastado en los tres territorios, señalan desde Camaleo. “La idea es que sea una solución que permita, no solo compartir trayectos, sino también recuperar la tradicional solidaridad rural, el “ya que vas…” e impulsar el consumo local frente al consumo a través de internet”, detallan.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *