Municipios como Odón, Gallocanta o Blancas se han visto afectados con pérdidas en sus campos

La DANA anunciada en el entorno de la Ibérica arrasó a su paso por las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca el jueves 20 de junio, afectando a campos de algunos municipios como Blancas, Gallocanta, Bello, Odón o Las Cuerlas, entre otros.
El manto blanco que dejó la tormenta de granizo se observó con preocupación en las calles de los pueblos y ha tenido consecuencias graves en campos a punto de ser cosechados.
Es el caso de Gallocanta, donde se registraron 25 litros en menos de media hora, y según ha indicado José Antonio Miguel, se han perdido alrededor de 500.000 kg.
Este agricultor, secretario provincial de UAGA en Zaragoza, ha explicado que la afección es extensa en el territorio, pero varía de unas fincas a otras, con daños del 20 al 80% aproximadamente.
El joven Saúl Valenzuela, vecino y agricultor de Blancas, esperaba producir 3.000 kilos por hectárea. Ahora esta previsión se ha visto mermada a unos 1.000 kg después de la tormenta.
La piedra y el agua han supuesto un nuevo varapalo para muchos agricultores, que se une al duro período de sequía sufrido en muchos campos del territorio

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *