El Consejo Comarcal del Jiloca dio luz verde al presupuesto de este año, cuyo importe asciende a 4.737.840 euros

Momento de la votación del presupuesto de 2024 de la Comarca del Jiloca, el pasado 21 de diciembre
Momento de la votación del presupuesto de 2024 de la Comarca del Jiloca, el pasado 21 de diciembre

El Consejo Comarcal del Jiloca ha aprobado el presupuesto de 2024, cuyo importe asciende a 4.737.840 euros, un 8,34% más que en el ejercicio anterior. Este fue uno de los asuntos que salieron adelante en la sesión extraordinaria celebrada el 21 de diciembre.

El presidente de la Comarca del Jiloca, Francisco Javier Hernández, ha señalado que las cuentas de 2024 son continuistas en relación a las anteriores y similares a las de 2023, respecto a las que ha aumentado en 364.840 euros. Las áreas de Bienestar Social y Residuos Sólidos Urbanos suponen el 70% de estos presupuestos, siendo los servicios básicos de Comarca, “y los que deben permanecer en el tiempo para seguir ofreciéndose”, ha apuntado.

El presupuesto ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno Partido Popular-Partido Aragonés PP-PAR (13) y las abstenciones de los grupos comarcales de Partido Socialista (PSOE) y Teruel Existe (11 entre ambos).

Este proyecto incluye la creación de una nueva partida económica dirigida al mantenimiento de vías verdes y senderos, “la que corresponde al convenio que se va a firmar con los once ayuntamientos por donde transcurre la Vía Verde de Ojos Negros, ya que el convenio que se tenía que firmar entre los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón no llegaba, y si no se hace un mantenimiento, corre peligro de cerrarse”, ha explicado Hernández.

La partida económica del servicio de Residuos ha aumentado en ingresos y gastos. También lo ha hecho la de Asuntos Sociales, “debido a los ingresos necesarios para estabilizar el presupuesto”, ha detallado el presidente comarcal. Del total de 4,7 millones de euros, 2,6 corresponden al gasto de personal y 1,7 a bienes corrientes y servicios.

Dichas cuentas se han elaborado íntegramente por parte del equipo de Gobierno de la institución comarcal, ya que según Francisco Javier Hernández, desde Presidencia enviaron el borrador al resto de grupos “con la idea de recibir sus ideas o iniciativas”, pero no se ha recibido ninguna. “Cualquier propuesta de todos los grupos va a ser escuchada”, ha asegurado.

El vicepresidente Javier Laínez y portavoz del grupo comarcal del PP ha expresado estar de acuerdo con el presupuesto porque, ha dicho, “se prestan los servicios fundamentales”. Asimismo ha defendido que cabe la posibilidad de hacer ajustes posteriores, “ya que los presupuestos no están cerrados”.

Para concluir, en este punto de la sesión, el regidor comarcal Hernández ha mostrado su compromiso por “trabajar en conseguir mayor financiación”: “Quiero que los presupuestos crezcan a favor de nuestros vecinos”, ha apuntado.

El portavoz del PSOE, Ricardo Bruna, ha declarado que el grupo socialista está de acuerdo con el presupuesto, “difícilmente podemos votar en contra”, ha manifestado. Sin embargo, ha dicho, “tampoco a favor porque están elaborados desde las consejerías”, refiriéndose a que el PSOE no ha intervenido en la elaboración. “Este tema no se ha tratado en ninguna comisión informativa y creemos que tenemos cosas que aportar y el trabajo en equipo es positivo para Comarca”, ha opinado.

Diego Hernández, vicepresidente y portavoz del PAR, ha comunicado su deseo de dotar con una mayor cuantía económica algunas partidas “pero los recursos son limitados y la distribución realizada es la más racional en cuanto a distribución de gastos”, ha explicado.

Teruel Existe (TE) por su parte también ha justificado su abstención por no haber participado en la redacción de las cuentas. El portavoz de este grupo comarcal, José María Hernández, las ha tildado de continuistas y ha dicho que “han cambiado poco, por lo que estaremos vigilantes”. Asimismo ha valorado positivamente la “disposición” del presidente y ha indicado que le preguntaron por la partida destinada a Igualdad. Además, desde TE han señalado que es necesario “abrir la institución comarcal a la gente” y esperan que los presupuestos del Gobierno de Aragón “ayuden a Comarca para no ir ahogados”.

Por otro lado, en la sesión del Consejo Comarcal se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal de la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Esta tasa se ha incrementado a raíz de los servicios prestados por la nueva empresa gestora. En el caso de los residuos, la tasa por “levantada” se establecía en 2,88 euros y pasa a ser de 3,44 euros. En cuanto a envases, se establecen 6 euros y 10,05 euros si se trata de residuo de tipo papel/cartón.

Parte de los consejeros durante la sesión del Consejo Comarcal
Parte de los consejeros durante la sesión del Consejo Comarcal

Campaña de reciclaje

En este punto, los grupos políticos comarcales han coincidido en la necesidad de poner en marcha una campaña de concienciación sobre el reciclaje.

También ha salido adelante la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de ayuda a domicilio. Ha aumentado a raíz del encarecimiento de costes. Con la actualización de la tasa, se ha equiparado el coste de la hora del servicio de dependencia al de la hora complementaria.

al y como ha señalado el presidente de la Comarca del Jiloca, estas medidas son necesarias “para mantener y mejorar el servicio”.

Del mismo modo, se ha dado cuenta de la resolución sobre la adenda del convenio de colaboración para la atención de personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio durante los ejercicio 2022 a 2025. Se establece un precio general de 21 euros por hora adjudicada de servicio como cantidad máxima.

Además, se ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación Coral de Calamocha para el ejercicio de 2024.

Piscina climatizada

Por último, se ha aprobado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Torralba de los Sisones para el mantenimiento de la piscina climatizada durante el ejercicio de 2023, dotado con 3.500 euros.

Esta subvención no tendrá continuidad en el presupuesto de 2024, ya que se justificaba al tratarse de la única piscina climatizada de la comarca, una diferenciación que este año 2024 dejará de ser al abrir las futuras instalaciones climatizadas de Calamocha. Para tratar esta nueva circunstancia, Hernández ha asegurado que se reunirá con los Ayuntamientos de Torralba y Calamocha para estudiar la situación y llegar a un acuerdo.

En este asunto, el portavoz de Teruel Existe ha defendido la necesidad de “favorecer a los municipios más pequeños con una discriminación positiva”, a lo que ciertos consejeros se han opuesto alegando “la igualdad entre los municipios” de la comarca del Jiloca.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *