En el número anterior escribíamos sobre el padre Beltrán, profesor que fue durante años del colegio escolapio de Daroca, pero recordábamos que también había sido alumno, un alumno distinguido sin duda como otros tantos que pasaron por este Colegio en sus más de 240 años de historia. Tiempo en el que los escolapios dejaron un rastro imborrable en varias generaciones de darocenses y también de jóvenes de otros lugares cercanos y lejanos que en él se formaron. De entre todos ellos son muchos los que han dejado una huella más marcada en el transcurso de sus carreras profesionales.
Aún a riesgo de dejar de plasmar aquí alguno de ellos, paso a detallar unos cuantos que destacaron en distintos campos y en todas las ramas del saber, muchos naturales de Daroca, otros de su Comunidad y otras regiones. Al estado eclesiástico pertenecieron el Arzobispo de Zaragoza don Vicente Alta Sancho, don Francisco Gonzalo, Capellán Mayor de la Capilla Real y gran orador, don Juan Antonio Martín, Canónigo y Vicario General, don Ramón Vicente Monzón, Vicario General de Albarracín y Málaga y don Juan Marco, cardenal de Santa Ágata de Aubarre. Podemos añadir un sencillo cura de pueblo: Miguel-Domingo Fuertes Lorén, que podríamos incluirlo en el apartado de hombres de ciencia, ya que fue un biólogo reconocido internacionalmente.
Al mundo literario y musical pertenecieron los hermanos don Francisco y don Miguel Gómez del Campillo, rector de la Universidad de Barcelona y académico de Historia respectivamente, don Toribio del Campillo Casamor, doctor en Filosofía y Letras, director del Archivo de la Biblioteca Nacional y fundador de la Revista de Archivos y Bibliotecas, don Cristóbal Romeo y Tapia, don Ildefonso-Manuel Gil, don Manuel Fernando lozano, don Joaquin Escriche, don Eduardo Ruiz, don Ángel Mingote Lorente y su hijo don Antonio Mingote Barrachina, don Jesús López Medel y don José Luis Corral Lafuente.
En la carrera política destacaron Marcial-Antonio López Quilez, “El barón de la Joyosa” don Mariano Navarro Rubio, Ministro de Hacienda y Gobernador del Banco de España, don Manuel Esquiu Suvirón, gobernador; don Pascual Abad y Cascajares, subsecretario del Ministro de Hacienda, don Joaquin Aspas y don Francisco Lozano, Abogados y Diputados a Cortes y Senadores. Sirvieron a la Patria en la Carrera de las Armas don José Estachería y Hernández, Teniente General y Mariscal de Campo, Capitán General del Reino de Guatemala y América Central, natural de Blancas, don Manuel Marco “Marco de Bello”, guerrillero carlista que llegó a general, don Alfonso Morandeira, Coronel y don Manuel Villanueva, Teniente Coronel
En Medicina: don Ricardo Lozano Mozón, catedrático de la Universidad de Zaragoza y pionero en cirugía del cerebro y don Mariano Alvira. Fueron abogados notables los ya mencionados don Francisco Gómez del Campillo, profesor de Derecho, Rector de la Universidad de Barcelona y don Miguel Gómez del Campillo, Archivero y Académico de la Historia; don Manuel Fernando Lozano, don José Valenzuela Soler; don Luis Aramburu; don Rafael Esteban Abad; don Antonio Pérez Hernández, etc. Ha habido historiadores notables como el escolapio padre Traggia y don Vicente de la Fuente y el también mencionado en el apartado literario don José Luis Corral Lafuente. En el campo de la agricultura don Mariano Lozano Colás, profesor de peritos agrícolas y pionero en la industrialización del campo, especialmente en la remolacha. También pasó pos las aulas del colegio escolapio de Daroca el héroe de la Guerra de la Independencia, Basilio Boggiero, vilmente asesinado tras la capitulación de Zaragoza, y otros muchos que destacaron en diversos aspectos de su vida.