Con la llegada de mitad de septiembre llega la vuelta al cole donde madres, padres y abuelos se ponen las pilas para que los más pequeños retomen sus obligaciones lectivas por todo el territorio aragonés. Lo más habitual es contar que se mantienen los alumnos, que vienen los mismos profesores o que hay proyectos nuevos. Pero este año no se puede decir lo mismo, lo del centro escolar de Daroca es extremadamente preocupante, tan solo seis alumnos han entrado a su colegio y son once los profesores que han entrado nuevos. Se muere un colegio que está en la UCI. Existe una clara falta de relevo generacional al que no es fácil ponerle solución. Pese a disponer de la mayoría de los servicios, los más jóvenes no apuestan por quedarse en la Comarca Campo de Daroca, prefieren vivir en la capital o en alguna de las localidades cercanas.


La falta de empresas que potencien y asienten población es un reto que nos aplica a todos y por el que hay que implicarse, empezando por las instituciones, partidos políticos hasta la ciudadanía a nivel personal. Se deben tomar medidas para poder recuperar la importancia que ha tenido Daroca. Es necesario que surjan desde los propios ciudadanos, generando oportunidades y no esperando a que esté todo hecho.


Nos preguntamos, ¿en qué situación arranca el centro?, ¿qué proyecto escolar de centro pueden retomar once profesores nuevos? Muchas incógnitas que poco a poco los profesionales de la educación irán descifrando para llevar a buen término este centro escolar dependiente del Gobierno de Aragón. Hacen falta medidas de apoyo, como las económicas o sociales, para que los padres escojan este centro y no decidan llevarse a sus hijos a otro a Zaragoza.
Nuevos proyectos que dinamicen y potencien el territorio de Daroca, dejando atrás todos los ya perdidos y buscando nuevos retos, podrían ser el motor que mejoraría esta situación. De esta manera sería un atractivo para nuevos pobladores que renueven y tiren del carro para poder hablar de normalidad en los centros educativos y otros servicios.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.