El Centro de Estudios del Jiloca ha publicado su número cincuenta de la revista cultural Xiloca. Una publicación periódica que nació fruto de la colaboración y unión de diferentes personas amantes del territorio y que ejercieron como escritores y colaboradores en el diario Lucha, y posteriormente Diario de Teruel. El inicio, como en la mayoría de cosas, fue exhausto y arrollador, cada reportaje que publicaban era éxito de ventas asegurado, quitándole protagonismo al resto de la provincia e incluso a la propia capital. Con el paso de los meses los espacios reservados para estos reportajes se fueron reduciendo, y esto fue una de las cosas que desencadenó el nacimiento del Centro de Estudios del jiloca en agosto de 1987. En esa junta directiva se marcaron las pautas para que nuestro territorio pudiera crecer culturalmente y formativamente.

Dado el gran número de suscriptores que tuvo esta asociación declarada Utilidad Público, tuvieron que aumentar la frecuencia de impresión, cada seis meses en vez de cada doce.El número de artículos creció de manera considerable, llegando a no poder recoger todo lo que se proponía por parte de los socios fundadores y colaboradores. Pasados ya unos años la situación se fue relajando y adaptando a lo que hoy en día conocemos. Una asociación que genera mucho contenido y atesora otro tanto, ya que no solo guardan textos, también han recuperado fotografías antiguas, vídeos e incluso becan a personas para que investiguen sobre alguno de los temas relacionados con el ámbito geográfico del Jiloca.Todo este trabajo no sería posible sin la colaboración de numerosos socios y de los trabajadores como Fran Martín. Ellos se han recorrido nuestras iglesias para crear el inventario de bienes eclesiásticos o han conseguido poner en marcha el Museo del Jamón con escasos recursos económicos.

La responsabilidad de dejar un futuro mejor donde se pueda ver y analizar lo que hacían nuestros antepasados es responsabilidad de todos. Ser socio del CEJ contribuye a conseguir este objetivo, a la vez que se ayuda a esta entidad a seguir adelante manteniendo la ilusión por el trabajo y por la difusión de la cultura y la educación en todos los ámbitos. ¡Enhorabuena por estas 50 ediciones de una revista pionera!

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.