Una romería única

May 24, 2024

PILAR FRAJ
Vecina de Luco de Jiloca

Tengo unas amigas en Zaragoza que se asombran de la cantidad de actos y eventos que se organizan y acontecen en un pueblo tan pequeño como es Luco de Jiloca; y es que, como entra dentro de la denominación de ‘pueblo en riesgo extremo de despoblación´, queremos que tenga vida.

Lo último, el 18 de mayo, ha sido fruto de un hermanamiento que ha dado mucho de sí. Luco vivió un acto religioso-festivo auspiciado por una persona que se desvive por su pueblo, Calamocha, Jesús Blasco. Su cofradía del Smo. Ecce Homo de Calamocha se hermanó en Semana Santa con la hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Sma. Virgen del Rosario de Teruel. Y les propuso hacer una romería con su Virgen a Luco, pues nuestra patrona es la Virgen del Rosario y tenemos en el paraje de Entrambasaguas, donde se asienta nuestro famoso Puente Romano, una preciosa ermita, la ermita de la Virgen del Rosario.
Y aquí que vinieron, con su esbelta Virgen a la que le hicieron un traje de romera que estrenó. No les importó la distancia, el madrugón, no les importó sacrificar su sábado de descanso para presentarse con su joven presidente al frente, Angel, en Luco, con parte de la banda de música de la cofradía y acompañados por la casa de Andalucía de Teruel. Así que en Luco el día 18 fue una fiesta. Vivimos algo nunca acontecido: Toque de cornetas bombos y tambores en la Plaza, pasacalles, acto de recibimiento y salutación en la Iglesia a los 70 romeros venidos de Teruel y a quienes se unieron de Calamocha y Lechago, devotos también de la Virgen del Rosario. Rezo de unos misterios del rosario, canto de la Salve rociera y salida de la Iglesia para iniciar la romería de tres kilómetros hasta la ermita por la Vía verde.

Toda una fiesta. Tres kilómetros llevando la peana a hombros, tarea ardua, porque su peso es muy considerable, y todo el recorrido amenizado por la banda de música de la cofradía, los niños con sus cornetas aguantaron como campeones, y a cada descanso de las costaleras y costaleros, los de la casa de Andalucía alegrando el recorrido con sus cantos y bailes. Costó llegar a la ermita, pero llegamos. Allí nos esperaba nuestra Virgen del Rosario y celebramos la Sta. Misa cantada por la Casa de Andalucía. Precioso todo el acto. Como recuerdo quedará en la ermita en el altar una cerámica con la efigie de la Virgen del Rosario de Teruel y un rosario que nos regalaron.

Después ya, en los alrededores del Puente Romano, a las orillas del Pancrudo y Jiloca comimos y repusimos fuerzas en grata armonía. Les agradecemos el tremendo esfuerzo, fruto de la devoción que se palpaba, y pedimos que nos visiten cuantas veces quieran, que para Luco es un loable aliciente.

Esto es una de las cosas que importan, que haya eventos que den vida a los pueblos. El nuestro los va teniendo, acabaremos el mes con la festividad del patrón S. Félix y la comisión de fiestas está preparando actuaciones varias.

Más fotos:

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *