Los elementos decorativos sufren desde hace años un deterioro acelerado
El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha publicado la licitación del proyecto para eliminar humedades en la Capilla de los Sagrados Corporales de Daroca.
En los últimos años se ha observado un deterioro acelerado de los elementos decorativos de la capilla, especialmente de los relieves de los muros, provocado por la existencia de humedades de capilaridad.
Para resolver este problema de humedades de forma previa a la restauración de los relieves, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón encargó en 2021 el proyecto de supresión de humedades y restauración arquitectónica de la Capilla de los Sagrados Corporales de la Basílica de Santa María de Daroca al arquitecto Jesús Fernando Alegre Arbués.
Este proyecto contemplaba obras en el exterior de la basílica, en el interior de la Capilla de los Corporales y en la cripta de la capilla de la Anunciación, con actuaciones en tres zonas diferenciadas de la Basílica y que constituyen cada una en su conjunto una obra completa.
Las obras objeto de licitación en el presente contrato son las referidas al interior de la Capilla de los Corporales.
Los trabajos contarán con un presupuesto aproximado de 122.600 euros y, una vez adjudicados, tendrán un plazo de ejecución de tres meses.
El pasado mes de noviembre, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, visitó la ciudad y se reunió con representantes del Ayuntamiento darocense, tratando estos problemas.
El alcalde de Daroca, Miguel García, indicó que hace treinta años ya se trabajó en la capilla para atajar la humedad, “pero hay un relieve en un estado bastante lamentable sobre el que hay que actuar”, precisó. Asimismo comentó que tanto la Dirección General como el Arzobispado estaban de acuerdo en intervenir en la capilla.
Emblema
La Basílica de Santa María de los Corporales es el edificio más emblemático de Daroca, fruto de sucesivas transformaciones históricas. La Capilla de los Corporales destaca en su interior, ubicada en el segundo tramo empezando por los pies de la actual fábrica renacentista de la Colegiata, y que corresponde con el ábside central de la primitiva construcción románica. Su construcción viene ligada al Milagro de los Corporales ocurrido en 1239 durante la Reconquista.
Además de ser importante por su significado religioso, es una joya del arte gótico. La Capilla de los Sagrados Corporales de la Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales de Daroca fue declarada Monumento histórico-artístico mediante decreto de 3 de junio de 1931.