POR Miguel Pamplona Abad
Como ya me ofrecí en el artículo anterior, me pongo a disposición para aportar cuantas ideas pueda tener en lo que concierne a infraestructuras municipales, en este caso las del Polígono Industrial Campo de Aviación.
Hago un poco de memoria del Polígono Campo de Aviación, que en principio era propiedad de la empresa Sociedad Desarrollo de Calamocha SA, en adelante Sodecasa y el Ministerio de Defensa. Sodecasa es una sociedad constituida para el desarrollo de Calamocha, con un capital cuya proporción es el 80% del capital del Instituto Aragonés de Fomento y el 20% del Ayuntamiento de Calamocha, se escrituró el 30 de mayo de 2007, y sobre el mes de mayo de 2010, el alcalde inicia el expediente vía una Providencia, el 20 de mayo de 2010 de modificación aislada nº 5 del Plan General de Orderación Urbana de Calamocha.
Este es el inicio de calificación de suelo y que con toda seguridad se aportó en el documento el proyecto de parcelación y el de infraestructuras necesarios para la Modificación. La tramitación se concluye el 28 de noviembre de 2011 con la publicación-anuncio de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia, con un volumen de 300 folios de todo el proceso de tramitación, de solicitudes, requerimientos, resoluciones, publicaciones de todas Administraciones locales, comarcales, provinciales, regionales y asociaciones con sus correspondientes publicaciones. Con la aprobación del documento de modificación del suelo, debo de entender aprobado el proyecto de Urbanización, ya que las obras que se están realizando como las anteriores, las contrata y adjudica el Ayuntamiento de Calamocha, y sufraga el coste el Gobierno de Aragón, la responsabilidad de la ejecución de la obra será del Ayuntamiento de Calamocha, que es quien desarrolla esta fase. Tema insólito y poco normal que el Ayuntamiento de Calamocha realice las obras que se entienden como parte del desarrollo del citado Plan Parcial Campo de Aviación, difícil de entender que Sodecasa hasta la fecha no haya realizado obra alguna en el desarrollo, de su plan parcial, ya que es el propietario con más participación y a quien le corresponde por ley.
Como dato curioso, el suelo se compra en 2007, se contrata el proyecto de desarrollo a la U.T.E Intecsa – Inarsa – Gestora Aragonesa de Suelo Público S.L. el 9 de febrero de 2009. El 20 de mayo de 2010 se inicia con la Providencia de la Alcaldía el Expediente de Modificación de Plan General, esperemos que se inicien las obras en el Polígono además de los enlaces de servicios necesarios para el Polígono.
Este es mi pequeño grano de arena, de cómo realizaría la instalación de evacuación de los desagües y por donde haría el trazado. Lo intento exponer en un pequeño plano que adjunto a continuación con una copia del Plan General Urbano de Calamocha.
Las cuotas que se describen son sobre la rasante del suelo, las del desnivel de los conductos son todavía mejor para el desnivel final.
Solución 1: trazado en color rojo. Punto nº 1 campo de aviación cota 902,69, punto nº 3 puerta matadero cota 899.10 (desnivel 3,59 metros).
Solución 2: trazado en color verde, punto nº 1 campo de aviación, punto nº 4 naves Los Llanos cota 897.26 con terminación en rotonda de talleres Martin. Punto nº 5 cota 895.76 (desnivel 1,5 metros).
Como reflexión, si el punto nº1 se adaptará a la calle de nueva construcción del Polígono, que sería la prolongación del acceso de la rotonda del jamón hacia Teruel y se adaptará a la rasante de la autovía la salida de pluviales, sería voluntaria, con la consiguiente evacuación voluntaria hacia el pozo San Antonio (todo un alivio para la calle David Lario y el casco antiguo).