EL TULIPÁN NEGRO

Son muchos los Municipios de Teruel que cuentan con los denominados Multiservicios Rurales.
Sobre ellos y su funcionamiento se han vertido opiniones tan optimistas que se ha considerado como una solución a la falta de tiendas en los pueblos más pequeños y, que incluso, son un modelo exportable a otros territorios despoblados.
El Proyecto como tal ni es bueno ni malo.
Se trataba de asegurar la continuidad del comercio y de dar servicios a la población, además de contribuir a la creación de empleo.
Cuando en muchos de nuestros municipios se intenta dar este tipo de servicios, lo que pasa realmente es que ya no tenemos posibilidad de contar con la iniciativa privada para abrir un establecimiento de tipo comercial.
Nos hemos quedado sin tienda porque quien regentaba la última a duras penas ha podido sobrevivir y ha “aguantado” mal que bien, hasta la edad de su jubilación.
Ya no hay relevo posible en el municipio.
Las causas pueden ser muchas, pero se me antoja que la principal es la falta de rentabilidad de ese tipo de comercio o comercios que daban servicio a nuestros vecinos, especialmente a los más mayores que no tienen posibilidad de desplazamientos rápidos a otros municipios más grandes y cercanos al lugar de residencia.
Esta situación es endémica.
Es decir es un problema estructural y no coyuntural, no hay suficiente mercado ni demanda para que la actividad sea rentable.
Lo que queda en la mente de todos es que con la apertura de un Multiservicio se frena la lacra de la despoblación.
También es cierto que los Alcaldes de muchos de nuestros municipios hacen extraordinarios esfuerzos por mantener viva la llama de dotar de servicios a sus pueblos, en muchos casos encuentran problemas, falta de gestores, abandono de las instalaciones, asunción de deudas, etc.
El proyecto MSR es el que es, los municipios en los que se abren son los que son.
Los problemas son muchos para mantener un mínimo de servicios en nuestros pueblos más pequeños.
Exportar el modelo a otros territorios, tal y como está funcionando, puede ser sencillamente exportar despoblación.
Hay que repensar soluciones para que en nuestros pequeños municipios se pueda seguir contando con servicios, las soluciones mágicas no existen y se deben implementar medidas económicas y legales, y cualesquiera otras que sean necesarias y que sirvan para no vaciar nuestros municipios.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *