Europa tiene claro que no puede seguir siendo dependiente de los elementos estratégicos que afectan a nuestra economía y supervivencia, a nuestro Estado de Bienestar Social y, sobre todo, a los más vulnerables, a trabajadores y clases medias, a los jubilados, a nuestros autónomos, al sector empresarial.
La no dependencia energética de países productores es precisa y urgente para no caer en crisis tras crisis económicas por estar a expensas de países totalitaristas (Rusia, India, China, Brasil, Emiratos Árabes…).
No nos olvidemos… La invasión de Ucrania ha dañado nuestra forma de vida. Estamos sufriendo las consecuencias y vamos a seguir sufriéndolas por el sinfín de los años si no seguimos apostando de forma ágil y decidida por ser autónomos en energía; también autónomos en nuevas tecnologías con más inversión en educación, investigación e innovación; autónomos en agroalimentación del que somos una potencia (nuestros agricultores necesitan ayudas), autónomos en nuestra defensa ante un mundo cambiante, en constante transformación y donde los poderes económicos autocráticos, déspotas y dictatoriales se mueven a la velocidad de la luz para situarse y adquirir el poder de los elementos económicos estratégicos que mueven el mundo.
España no puede seguir teniendo una dependencia energética exterior. Importamos mucho más de lo que consumimos.


El precio de la luz ha sido y sigue siendo protagonista inamovible en la lista de preocupaciones urgentes de todos nosotros. Y, lo peor, si no utilizamos nuestras potencialidades, que son muchas, ningún gobierno es ni será capaz de resolver el gran problema de la dependencia energética.
La única solución, la única salvación para nuestra factura y nuestra economía está en la firme apuesta por las energías renovables, en la autoproducción y, por qué no, en ser exportadores y protagonistas de la economía mundial y el bienestar de todos los turolenses, aragoneses y españoles dentro del marco de la Unión Europea.


España es “el sol de Europa”. Y como recitaba Labordeta, “…polvo, niebla, viento y sol… esta tierra es Aragón…”. Teruel y Aragón disponen de las herramientas inagotables para encabezar la industria energética basada en una ECONOMÍA SOSTENIBLE. Además, disponemos de tecnología, personal cualificado, empresas y seguridad administrativa.


Ser dependientes energéticos implica no poder controlar el precio de la electricidad que importamos. Por tanto, estamos a merced de la inestable situación geopolítica y de los vaivenes de los mercados. Y no olvidar, también debemos combatir la descarbonización, los combustibles fósiles que continúan deteriorando el medio ambiente y pone en peligro el futuro del planeta en el que vivimos.
España, Aragón y Teruel deben pasar de la dependencia energética a liderar el mercado de las energías renovables, debemos ser dueños de nuestra estrategia energética. Y ello sólo es posible acelerando la transición hacia un modelo basado en energías renovables, limpias, baratas e independientes.
La apuesta por la energía limpia dinamiza nuestra economía y facilita la implantación de un plan energético independiente y, por tanto, controlable. Ayuda a democratizar el acceso a la energía con facturas mucho más baratas, posibilidad de autoconsumo, más conciencia ecológica, consumo más racional y mayor eficiencia energética.
Los proyectos de generación de energía impulsan el empleo local allá donde se desarrollen, sirve de tracción empresarial y, en el caso concreto del medio rural, su implementación supone unos ingresos seguros, continuados y tan necesarios.
Zaragoza ya es la provincia líder en producción de energía eólica y la cuarta en energía fotovoltaica. Ese es el camino.
España tiene que seguir la senda en el uso de sus potencialidades como lo hacen países como Suecia, Noruega o Islandia con los suyos. Seguir la senda de las inversiones como lo están haciendo países como Alemania, Francia o Italia.
De ello depende nuestro futuro y el bienestar de todos turolenses, aragoneses y españoles.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *