Por Serafín Aldecoa – Historiador
El día 7 de octubre, se presentaba el nº 50 de la revista Xiloca en Torrijo del Campo como homenaje a Mariano López Serrano que falleció recientemente y que durante años dinamizó la vida cultural de esta localidad, participando también en actividades comarcales ya que fue miembro de la Junta inicial del Centro de Estudios del Jiloca (CEJ) y colaborador en sus publicaciones.
Mariano era de los que pensaban que la cultura era un pilar básico para el progreso de sus vecinos y a ello dedicó parte de su vida, a la edición de la revista ‘Azafrán’, una publicación difícil de sacar adelante; fue durante décadas el bibliotecario, un trabajo poco reconocido pero que consiguió un fondo bibliográfico de 11.000 volúmenes y, por último, junto a Ángel Meléndez, fueron los fundadores de la Asociación Cultural.
Xiloca, la revista cultural que nació en 1988 y que continúa en la actualidad como órgano del CEJ con sede en Calamocha, abarca un territorio más extenso que la oficial Comarca del Jiloca pues llega hasta Cella y Daroca.
Su contenido es misceláneo. En su primer nº recogía el acta de fundación del CEJ (agosto de 1987) con su primera Junta directiva presidida por José Mª de Jaime, y con la vicepresidencia del que suscribe de Monreal. Se pretendía dar a la nueva institución un ámbito comarcal que ha continuado en el tiempo. Actualmente el presidente del CEJ es José Mª Carreras.
Un objetivo del CEJ fue “la implantación de una publicación de periodicidad anual” que se cumplió con creces porque en los primeros años Xiloca salió semestralmente, así que se han publicado 606 artículos que han abordado diferentes temas como el medio natural, biografías, linajes nobiliarios, episodios históricos… que han constituido las secciones habituales de la revista.
La gran mayoría de los artículos han sido obra de vecinos de la Comarca con formación universitaria, aunque no han faltado colaboradores de otros territorios. Un consejo de redacción ha valorado la calidad de los artículos presentados.
Creemos que la iniciativa cultural del CEJ ha servido para “crear” comarca mediante el estudio y el conocimiento de diferentes aspectos como su arte, su literatura, su pasado… Finalmente, confiamos en llegar al nº 100 y en ello vamos a poner nuestras ganas de trabajar dentro de una labor altruista y desinteresada a favor de la cultura de nuestra tierra y de sus gentes.