El pleno provincial destacó la inversión en carreteras, la Agenda 2030 y el Plan PLUS, entre otros asuntos

El pleno de la Diputación de Zaragoza aprobó a finales de diciembre de 2023 el presupuesto para 2024, que por segundo año consecutivo vuelve a ser el más alto en la historia de la institución por un total de 198,7 millones de euros (2,7 millones más que el de 2023) y que incluye la puesta en marcha de un plan de carreteras que supone duplicar las partidas para la mejora de la red viaria provincial: de 6,7 millones de euros este año se pasa a más de 12 millones el que viene. Las cuentas salieron adelante con el apoyo del equipo de gobierno, formado por el PSOE, En Común-IU y CHA, mientras que el PP y Vox han votado en contra.
El presupuesto de la DPZ para 2024 también recoge un plan Agenda 2030 de 8,2 millones de euros para seguir fomentando que los ayuntamientos de la provincia hagan inversiones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; una partida de 1,2 millones de euros para pagar a los 254 municipios adheridos al servicio Ecoprovincia el nuevo impuesto estatal al depósito de residuos en vertedero, que de esta forma será asumido por la Diputación de Zaragoza y no será repercutido a los vecinos de esas 254 localidades; un plan de 1 millón de euros para luchar contra la soledad en el medio rural; otra partida de 1 millón para reforzar el arreglo de caminos contratando a la empresa pública Tragsa; y una nueva línea de ayudas para apoyar a los jóvenes emprendedores dotada con 500.000 euros.
“Hoy es un día importante para la Diputación de Zaragoza, pero también para los 292 municipios de la provincia porque el presupuesto que hoy aprobamos contiene muchas partidas que van a mejorar los servicios que prestan a sus vecinos y vecinas día tras día”, destacó la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, que también recordó que las cuentas para 2024 contemplan una partida para los primeros estudios de los nuevos servicios que la Diputación va a poner en marcha para apoyar a los ayuntamientos en todo lo relacionado con el ciclo integral del agua y el alumbrado público.
Además, la Diputación de Zaragoza triplica la cuantía del plan Igualdad para Todos y Todas, que financia actividades de sensibilización sobre la igualdad de género en los municipios; duplica los fondos para reivindicar y defender la memoria democrática, que pasan de 200.000 a 450.000 euros; vuelve a ampliar las partidas para cooperación al desarrollo con el objetivo de destinar a este ámbito al menos el 0,7% del presupuesto, tal y como pide la ONU; y recoge nuevas líneas de trabajo en defensa de la lengua y la cultura aragonesas.

Plan de carreteras
A principios de 2024 la Diputación de Zaragoza va a aprobar un plan que en los próximos ocho años va a permitir actuar en todas las carreteras provinciales que necesitan mejoras. El programa contempla decenas de actuaciones en la mitad de la red viaria provincial, más de 500 kilómetros en total. Empezará a ejecutarse en 2024 y, gracias a la planificación y a la tramitación anticipada de proyectos y licitaciones, permitirá duplicar el esfuerzo inversor en carreteras, por lo que el presupuesto del año que viene multiplica por dos las inversiones en la red viaria provincial pasando de 6,7 a más de 12 millones de euros.

Agenda 2030
Las cuentas de 2024 incluyen otro plan Agenda 2030 (el cuarto en cinco años) dotado inicialmente con 8,2 millones de euros para que los ayuntamientos de la provincia puedan seguir haciendo inversiones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La última convocatoria de este tipo de ayudas se resolvió el pasado 15 de diciembre con la aprobación de un plan de casi 13 millones de euros para que 201 municipios zaragozanos pongan en marcha plantas de autoconsumo municipales que permitan reducir la tarifa de la luz de los propios ayuntamientos y en un centenar de casos también la de sus vecinos.

50 millones del PLUS
Las cuentas incluyen 50 millones de euros (más del 25% de todos los fondos iniciales) para una nueva convocatoria del Plan Unificado de Subvenciones-PLUS, el principal programa de ayudas de la institución, que permite que cada ayuntamiento decida en qué invierte los fondos que le corresponden dándoles así mucha más autonomía y garantizando además previsión y planificación y unos criterios de distribución objetivos y transparentes.
En la misma línea, el plan de barrios rurales seguirá apoyando con un millón de euros a los ayuntamientos que tienen que atender las necesidades de este tipo de núcleos diseminados y el PIMED volverá a distribuir 1,3 millones de euros entre las localidades que sufren afecciones por contar en su término municipal con infraestructuras de producción de energía eléctrica u otros servicios de interés general.
Las nuevas cuentas también recogen los 4 millones de euros que la DPZ transferirá al Ayto. de Zaragoza para la mejora de los equipamientos y las infraestructuras de los barrios rurales.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *