El joven calamochino es el responsable de El Comarcal desde octubre de 2021 y también dirige Calamocha TV

Este año, El Comarcal del Jiloca ha cumplido su XXV aniversario y al frente del mismo se encuentra el calamochino Sergio Martínez Romero. El director de este medio de comunicación se ha dedicado a la comunicación audiovisual en su municipio natal desde 2012, año en el que empezó con la gestión de Calamocha TV, y con la que continúa en la actualidad. Además, dirige El Molino Audiovisual, una productora especialista en straming de eventos.

-¿Qué le llevó a hacerse cargo de este medio de comunicación?
-La apuesta por el territorio y por afianzar más aun nuestro proyecto de comunicación en las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca. José Antonio se jubiló de su actividad laboral y vimos una oportunidad de asentar y liderar la comunicación en nuestras comarcas, siendo a día de hoy referentes.


-¿Recuerda alguna noticia o cobertura en especial de estos últimos años?
-La creación de los nuevos ayuntamientos y comarcas las vivimos muy de cerca en El Comarcal del Jiloca, por primera vez se pudo ver fotografías de pequeñas localidades que nombraban en muchos nuevos alcaldes y alcaldesas y eso lo pudimos contar en nuestro periódico, pero sobre todo en nuestra web: www.elcomarcaldeljiloca.info. Las noticias referentes a la implantación de nuevas empresas siempre han tenido mucha trascendencia, aunque la realidad de su implantación sea otra cosa a contar.


-Ahora que este periódico cumple 25 años, ¿cómo cree que ha evolucionado en estas más de dos décadas?
-La evolución ha ido ligada a la dedicación que le pudo imponer José Antonio, pese a que era un medio que leía de vez en cuando, no estaba muy pendiente del mismo. Posteriormente en estos casi tres años hemos conseguido darle la vuelta completamente, pero manteniendo algunas partes. Ahora es mucho más atractivo, cada día salen más localidades, tenemos un mayor número de opiniones que envían a la redacción y se ve cómo un medio más cercano y donde pueden informarse con más detenimiento. Todo este proceso no sería posible sin el equipo que me acompaña y donde cada edición hace todo lo posible por sacarlo adelante.


-¿Qué recuerdos le vienen a la mente al hablar de 25 años de trayectoria?
-Recuerdos de un esfuerzo arduo por su arranque, de las primeras ediciones a la hora de manejar la maqueta y de los primeros envíos a los numerosos suscriptores.


-¿Qué cambios ha implantado desde que comenzó su dirección?
-Apostamos más por la elaboración de noticias de carácter propio, que por el copia y pega de gabinetes de comunicación institucional, que es como se venía haciendo en los últimos años. Implicamos a los diferentes sectores de la población que podían colaborar con el medio, bien mandando artículos de opinión, experiencias personales en las que contar en primera persona o solamente con que nos informen de los actos que realizan en las diferentes localidades para poder contarlo cada quince días. Uno de los retos fue realizar una web nueva, más atractiva, intuitiva y sobre visual para los nuevos lectores. El crecimiento ha sido exponencial, cada día recibimos más visitas en la misma. Las redes sociales también van ganando presencia y los suscriptores digitales cada vez son más. Todo esto sin perder la esencia de tenerlo cada quince días en su casa en formato impreso y con una calidad que ha mejorado muchísimo tras el salto a color.


-¿Qué valor cree que tiene un medio comarcal?
-Tiene un valor de dejar un relato escrito que podrán ver nuestras generaciones venideras. Al fin y al cabo no somos tan diferentes entre las dos comarcas. Juntas compartimos en muchas ocasiones los mismos problemas y las mismas inquietudes, aunque hay que reconocer que una tiene mucha más visibilidad que la otra. El ser de ámbito comarcal nos hace saber más del que tenemos al lado y conocernos mejor.


-¿Es difícil mantener un periódico de este tipo?
-En cuanto al esfuerzo económico, cada día más, la subida de las materias primas como el papel o la tinta hace que la versión en papel cueste cada vez más. Además de los gastos de personal y de Correos, que cada vez suben más. Pero una de las bases de nuestro periódico son nuestros suscriptores, gracias a ellos este medio sigue vivo y llegando a todos ellos edición tras edición.


-¿Por qué apostar por este medio de comunicación?
-Por ser un medio cercano en el cual poder leerse y verse en las comarcas de Jiloca y Daroca, además de apostar por periodistas y profesionales de la comunicación asentados en medio rural.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *