Este nuevo año 2023, que aprovecho para felicitaros, realizaré un recorrido por los equipamientos sanitarios y los relacionaré con los servicios públicos existentes de atención primaria con la población, un servicio a todas luces necesario.
En la Comarca del Jiloca hay 40 municipios y 18 pedanías. Las pedanías corresponden a Calamocha (11), Caminreal (1), Cosa (1), Loscos (3), Ojos Negros (1) y Torrecilla del Rebollar (1). Respecto a los equipamientos sanitarios, encontramos 55 consultorios y 3 centros de salud (Báguena, Calamocha y Monreal del Campo) que completan el 100% de los municipios y 11 farmacias.


En la Comarca del Jiloca, no hay atención especializada, debiendo acudir a Teruel, que consta de 3 hospitales, uno de los cuales es también centro de atención sociosanitaria y un centro de salud mental. Desde los municipios más alejados en la comarca, Loscos o Nogueras, hay casi 120 km y una hora y media de transporte por carretera. Desde Báguena 91,1 km y 60 minutos, desde Calamocha 75 km y 45 minutos y desde Monreal del Campo 60 km y 40 minutos. Se trata, por tanto, de una distancia y un tiempo clave en caso de urgencia. Pensar en un hospital en Calamocha o en Monreal del Campo no es un tema baladí, habida cuenta que en Alcañiz (el otro sector sanitario con hospital de la provincia) se antojaría necesario para cubrir una necesidad tan importante como la salud.


En lo que respecta a farmacias, hay en Báguena, Burbáguena, Calamocha (2), Fuentes Claras, Caminreal, Torrijo del Campo, Monreal del Campo, Villafranca del Campo, Bello, Ojos Negros. El Jiloca está bien abastecido, así como en la zona del Campo de Bello y Ojos Negros, aunque no hay ninguna en la zona de Loscos (aunque tienen cerca Herrera de los Navarros), Torre los Negros (Caminreal) o Bueña (Monreal del Campo).


En la Comarca de Daroca, hay 35 municipios y no hay pedanías. Hay dos centros de salud (Daroca, perteneciente al sector sanitario de Calatayud y Herrera de los Navarros que pertenece a Zaragoza III), 33 consultorios, entre los cuales Used tiene un punto de atención continuada o PAC. En Calatayud, hay un hospital, una unidad de salud mental y los centros de salud de atención primaria. En la zona perteneciente a Herrera, cuentan con los centros de atención especializada de Zaragoza capital asignados.
El hospital más cercano es Calatayud, de quien depende el sector sanitario de Daroca. En cambio, la zona de Herrera depende del sector sanitario de Zaragoza. Desde Las Cuerlas o Berrueco a Calatayud, son 55 – 60 km y una hora de viaje, con tramos de carretera complicados. Desde Herrera de los Navarros a Zaragoza son casi 70 km y más de una hora de viaje, y requiere entrar en la ciudad, por lo que el tiempo se estima superior.
A nivel de farmacias, aunque en el IAEST aparecen 6, constan 5 en la Dirección General de Asistencia Sanitaria de Gobierno de Aragón: Acered, Daroca, Herrera de los Navarros, Mainar y Used.
Hasta aquí, todo son datos cuantitativos. Sin interpretación. Ahora, analizaré sucintamente la otra vertiente, la cualitativa en esta sección.


Vivimos en el conocido como Estado de Bienestar, que se basa en el ejercicio de la función pública, es decir, la intervención del Estado en la economía y sociedad, para una mayor redistribución de la riqueza que mejora las condiciones socioeconómicas y de salud.
Quedando claro este concepto, es necesario valorar si el interés de las Administraciones por el mundo rural aumenta, se estabiliza o disminuye, si existe o no carencia, un progresivo aumento o disminución de los servicios que se prestan… De forma racional, no con el corazón. La salud es una competencia transferida a las distintas comunidades autónomas, y estas deben disponer de presupuesto suficiente para poder abordar sus competencias.
Según el último informe del Consejo Económico y Social de España, el medio rural comprende en torno al 85% del territorio y el 20% de la población, dejando meridianamente claro que la escasez de servicios, sanitarios, educativos o culturales se debe a razones de economía de escala debidos a la baja densidad y aislamiento. Este hecho, según se cita en el informe, unido a los recortes y disminución de los recursos, puede hacer que el interés del profesional de la sanidad en general descienda por el poco atractivo que supone o, por otro lado, que exista una gran rotación de personal. La distancia entre municipios, escasos o nulos medios de transportes públicos, escasos medios humanos y materiales, muchas horas de consulta, si viven fuera del territorio tienen un tiempo y gasto económico de transporte añadido para acudir al puesto de trabajo… son muchas las razones por las que hay plazas desiertas. Debería haber discriminación positiva al respecto. Además, recordad las necesidades en materia de transporte sanitario, la logística, otro de los pilares básicos en la sanidad. Ahora bien, no se tome como una crítica, sino como una realidad. Sin paños calientes.
Queda manifiesta la necesidad de disponer de unos servicios mínimos; en el medio rural la sanidad es clave y fundamental teniendo una población de edad avanzada, la dispersión de los municipios, atender tanto el día a día como las urgencias, las especialidades como, por ejemplo, pediatría, facilitar y mejorar la movilidad de los pacientes a los hospitales…
Como conclusión, la sanidad, es uno de nuestros derechos fundamentales, según el artículo 43 de la Constitución, así como la necesidad de dotar económica y funcionalmente de los recursos necesarios para ofrecer un servicio de calidad. Es, junto con la educación, un pilar clave en cualquier sociedad, cuyas inversiones deben primar por el bien común de la misma, y en nuestro querido medio rural la necesidad es vital. Expresar mi máxima admiración tanto por los sanitarios como para maestros y profesores del medio rural.

Comparte esta Noticia
Un comentario en «Equipamientos sanitarios»
  1. La zona de Monforte, Loscos, Badenas, Nogueras y Santa Cruz, no tienen relación sanitaria con Teruel. Pertenecen al centro de salud de Herrera de los Navarros y al Clínico de Zaragoza. Monforte y Loscos, se abastecen de la farmacia de Huesa del Común.
    Por otra parte, lo más lógico, ya esta zona, si no fuera por la obligación administrativa de Calamocha, no tiene apenas relación social con el Jiloca…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *