El tercer PAÑO

Jun 10, 2022

POR PASCUAL SÁNCHEZ

Los Corporales son el paño Sagrado con las Seis Formas ensangrentadas consecuencia del Milagro del Puig de Cudoll ocurrido el 23 de febrero de 1239. Pero junto al Corporal en el que quedaron adheridas las Formas había dos paños más. Uno de ellos es sobradamente conocido por todos, la Santa Hijuela, también con restos de sangre y que estuvo en Daroca desde aquel lejano 7 de marzo de 1239 en que viniera junto al Corporal, hasta el 25 de noviembre de 1495 cuando el Cabildo tuvo a bien regalar a los R.R.C.C. en uno de sus viajes a Daroca. Pero, al parecer había un tercer paño del que muy poco se sabe actualmente, salvo que, según un documento de principios del s.XVII se conservaba entonces en la iglesia de Santa María de Vallicella de Roma, también llamada “Chiesa Nuova”, construida en 1577, iglesia principal del Oratorio, una congregación religiosa de sacerdotes seculares fundada en 1561 por Felipe Neri, reconocida en 1575 por el Papa Gregorio XIII.


El Paño al que nos referimos sería una palia o media hijuela que según puede leerse en el mencionado documento de 1624, conservado en el Archivo Parroquial de Daroca, por esas fechas se custodiaba en Roma por los Padres de la Congregación del Oratorio. Escrito que estos mismos padres enviaron a Daroca en esa fecha explicando diversos detalles sobre ese Tercer Paño. El documento estaba escrito en italiano y fue traducido al castellano por el canónigo de la Colegiata Juan López de Aguilar, explicando que se trata de un fiel traslado del original que los Padres de la Congregación del Oratorio enviaron (sic) y que hace referencia a un paño, una palia o hijuela, que pudo ser llevada en 1261 a Viterbo, sede Pontificia de Urbano IV, por los darocenses que se entrevistaron con el Papa para explicarle el Milagro de los Corporales de Daroca, ocurrido en tierras musulmanas de Valencia, España (sic) y su trascendencia en la villa de Daroca.
En apenas 17 folios pueden leerse muchísimas referencias sobre este Tercer Paño como la afirmación de Fray Luis de Granada al contemplar la Reliquia que dijo: “esta es la Hijuela de los Santísimos Corporales de Daroca, en España”. Y algo muy importante relacionado con su autenticidad “mandaron luego estos padres llamar a los más principales pintores de Roma, los cuales mirándola
y considerándola con diligencia dixeron que no eran aquellas señales pinturas hechas al temple ni al olio, ni mucho menos se hicieron a golpe de pincel, cola ni otro cuerpo y sobre la tela no traspasaba el color sanguíneo de la una a la otra parte”.


Sigue abundando en detalles como el tipo de tela y sus características.
“La tela de esta Hijuela es como de olanda y tiene a la redonda sus pliegos con los cuales se viene a ajustar la otra parte de la Hijuela, la cual, como evidentemente se ve, ha sido descosida y conservada con esquisita diligencia y veneración”


Aquí hace clara referencia a la Santa Hijuela que se conserva en Carboneras de Guadazaón, que también se menciona en el documento, como la afirmación del doctor Gaudioso Matheo que dice “los mismos síndicos que con mayor certeza informaron al Santo Padre sin duda con diligencia que la Hijuela eran dos lienzos y la parte inferior de aquella tocaría las Sagradas Partículas y que por ello guarda la igualdad con las formas y el color de sangre mas vivo”
Últimamente han sido varios los intentos desde el Archivo Parroquial de Daroca de solicitar más información sobre la situación actual de este Tercer Paño, pero hasta el momento sin respuesta.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.