POR JESÚS LECHÓN

Camino de las seis de la tarde atravesamos la villa, luce el sol. Es domingo 24 de abril. En las terrazas un puñado de almas. Adolece salir. Mis hijas han visto el puesto con el que sueñan, las crepes. Bajan ¡y eso que vienen de la Aragonia! El Amariello está vacío, no hay ni dios, miento, no es menester, esta Paco. Después llega su mujer. Muestro mi extrañez por su soledad y me comenta que la parroquia se ha jopao a ver al CF Calamocha jugarse la permanencia. Me siento orgulloso de mi pueblo.
Tenemos que ganar los dos partidos y rezar por que no bajen los de arriba. Veo que estas puesto me dice Paco.


El mundo del futbol es uno de los mejores embajadores que tenemos. Los lunes las noticias giran en torno a sus goles, crónicas, declaraciones, fichajes, destituciones y a uno u otro que ha almorzado aquí y allá. Jugando en Tercera tiene repercusión en todo Aragón. He seguido la temporada, la que iba a ser de la consolidación y hasta el ascenso, las mismas casas de apuestas confiaban en nosotros y mira ande estamos.


De vuelta a casa el partido frente al Binéfar es un cero a cero que se convierte en derrota por dos a cero. Recuerdo decirle a Carbonell que no guardase el santo y lo llevase al campo de fútbol. Allí Jesús en el Huerto lo mismo pueda parecer que reza que celebra un gol. Y recuerdo las jornadas pasadas. El desastre que no quisimos ver ni supimos el por qué llegó. Los partidos televisados, los wasaps con Jose Maria “lo primero que buscaran los lectores de la crónica será el fútbol” El equipo de un pueblo es como su alma, su traje, su categoría. Hay que llevar pajarita.
Pues si querido lector al CF Calamocha le han televisado partidos y además muy bien. Comentaristas amenos y entendidos que han sabido vender la villa sin ser parte de ella: “el equipo jamonero”, “del Jiloca”, “los rojos” que se convierten en “azules” cuando juegan con la camiseta de respeto, la tierra del frio y el jamón. Conduzco, anochece y pienso en lo que vamos a perder al bajar y en leerles la cartilla a todos los santos, incluido al agostero. “¿Entonces ya hemos bajado?” le pregunto a don Jesús Tello: “No, todavía no, dependemos de los que bajen de la 2 REF de Aragón y los que suban de Tercera, pero esta jodido”
Yo quiero seguir viendo al CF Calamocha en televisión, me falta el femenino pues también le han retrasmitido al filial, al de los Auténticos en palabras de Paquito Raba, el de los apellidos viejos y nuevos de la villa. Ver encuentros como ya hice la temporada pasada cuando don Angel Vizárraga y equipo retransmitieron a través de Facebook los choques de la pandemia. Comentarista magistral. Sueño que un día retransmita ese partido de la Copa del Rey ante un primera y cante el gol de la victoria. Su excusa ante la derrota será el frio que ya no hace.
Tres semanas después tras sufrir lo que no dejare escrito el sábado 21 de mayo San Pomareta de Utebo, resulto ser el santo que buscábamos, obró el milagro. El CF Calamocha seguirá en Tercera. El club agradecido le envío algún que otro jamón.
Crónica de la Villa de Calamocha Año II (En recuerdo de Mariano “Totan” DEP)

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.