Se han valorado criterios como el interés, alcance, originalidad o relevancia

El Salón Profesional del Libro Endei Norte de Calamocha ha recibido una ayuda de 12.261 euros, enmarcada en las subvenciones concedidas por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura.

Una de las ponencias del Endei Norte en 2023


La concesión de las ayudas se resolvió en el pasado mes de diciembre, según indican desde la delegación del Gobierno de Aragón, para financiar actividades de fomento de la lectura por un importe total de 2.394.220 euros. Esta línea se inscribe en la convocatoria de 2023 de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la promoción de la lectura y las letras españolas.
En el caso de Aragón, además del Endei Norte -que reúne a más de 50 profesionales del mundo del libro entre autores, editores, ilustradores, correctores, distribuidores, instituciones y colectivos-, han resultado beneficiados otros nueve proyectos, con un importe total de 91.668 euros.


Entre los beneficiarios se encuentran cuatro proyectos de animación a la lectura de ayuntamientos (Aínsa, Broto, Gelsa y Villanúa), y seis iniciativas de organizaciones sin ánimo de lucro no pertenecientes al sector público y empresas. En concreto, se han otorgado ayudas para la realización del Salón Hispano Francés de Cómic de Jaca, el festival Ultimate Manga de Zaragoza, las veladas literarias ‘5 noches Cinco Villas’, el campeonato de improvisación literaria LuchaLibro (edición juvenil) y el encuentro ‘Librerías: comunidades lectoras y compromiso cultural’. Asimismo, iniciativas de ámbito supraautonómico, como Mi Pueblo Lee, con actividades en Aragón, también han resultado elegidas.
Esta línea de subvención del Ministerio de Cultura se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 ‘Lectura infinita’, cuyo objetivo es incrementar los índices de lectura en España y romper todas las brechas estructurales para convertir la lectura en un hábito social real.

Promoción en zona rural
En este sentido, se han valorado especialmente proyectos con impacto entre la población juvenil, grupos de atención preferente y las acciones de promoción de la lectura en zonas rurales. Se contemplan proyectos para el fomento de la lectura entre el público general, como congresos, encuentros y festivales literarios. La comisión de valoración ha tenido en cuenta el alcance supraautonómico de los proyectos y la comunicación entre las diferentes lenguas.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *