La programación enmarcada en el 8M, Día Internacional de la Mujer, se prolonga hasta el mes de abril

Ha pasado más de un siglo desde que un grupo de trabajadoras textiles se declarara en huelga en el año 1908 en Nueva York exigiendo igualdad de derechos laborales y todavía sigue siendo patente la desigualdad de género. Replicando la que se considera la primera manifestación feminista, con la celebración del primer Día Internacional de la Mujer en EE.UU. en 1909, el pasado 8 de marzo las manifestaciones y concentraciones volvieron a llenar las calles y plazas a nivel mundial. El territorio jilocano no faltó a la cita del viernes para visibilizar una realidad que afecta a miles de mujeres y que en el medio rural, en muchas ocasiones, sigue siendo mayor.
Ubicaciones como el Patio de las Beltranas de Monreal del Campo, o la plaza del Peirón de Calamocha, congregaron a decenas de vecinas y vecinos, aunque con una asistencia inferior, para asistir a las lecturas de los manifiestos. Este año en sus palabras no olvidaron a aquellas mujeres que tienen una situación más complicada, como las migrantes, aquellas con etnias diferentes, las habitantes del medio rural, o las mujeres con discapacidad. Además, recordaron la importancia de la labor que deben hacer las instituciones como los Ayuntamientos o las Diputaciones, entre otras. El mensaje también pasó por incidir que no quieren ser más que nadie, sino ser igual que los demás, teniendo los mismos derechos y oportunidades.

Amplia programación
Durante los últimos años la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fijado en el 8 de marzo por la ONU, conlleva una serie de actos y actividades enmarcadas en el llamado 8M en jornadas previas y posteriores. Este 2024 la programación empezó un día antes en la sede de la Comarca del Jiloca con la mesa redonda ‘Mujeres emprendedoras en el medio rural’ que contó con Cecilia Falo, Alba Germán y Cristina Alós, dedicadas al sector de la vivienda, a la enseñanza jurídica y a la ganadería, respectivamente.
El Ayuntamiento de Fuentes Claras también fue escenario activo en la víspera con la jornada “Tejiendo Historias: Mujeres rurales en el Día Internacional de la Mujer” organizada desde FADEMUR Aragón centrada en visibilizar y reivindicar el sector femenino con la escritora Lucía Roy, la emprendedora Marta Martín, y la alcaldesa de Mainar, María Lina Hernando. Monreal del Campo presentó distintas citas dentro de su programa ‘En torno mujer’ como la representación ‘Ciao, amore’ durante la tarde del día 7, cuentos con Charraire Cuenteras en la mañana del sábado, y por la tarde una jornada de meditación raja yoga bajo el título ‘Sin preocuparte, ocúpate’.


La localidad calamochina complementó la lectura con una café caliente y pastas, además, de entregar unas pequeñas plantas a las asistentes, invitándolas, a su vez, a la actividad de Danzaterapia para la tarde del 8M. La conmemoración también llevó a la población jilocana hasta el centro de ACCEM en Burbáguena con una actividad que presentó cuatro rincones por el que fueron pasando usuarios y vecinos. Los espacios ofrecieron tatuajes de henna hechos por una usuaria argelina, un mural sobre la Mujer de tu vida, otro dedicado a distintos juegos y otro para la venta de camisetas y las semillas solidarias ‘Claveles. Una jornada comunitaria, de unió y momentos que compartir.

Próximas citas
El Día Internacional de la Mujer se extiende con la programación de la Comarca del Jiloca que abarca las semanas de marzo y abril. Hasta el próximo día 22 de marzo la sede comarcal alberga la exposición “Pioneras, mujeres referentes de nuestra provincia”, impulsada por la Diputación de Teruel. En abril se impartirán las charlas ‘Mujer y trabajo’ y ‘La asertividad’ llegando a distintas localidades de la comarca.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *