Se valora el uso que se hace del producto, la formación del personal que lo trabaja y la apuesta por la calidad.

La Diputación Provincial de Teruel junto con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel celebraron la cuarta edición de las “Estrellas Jamón de Teruel”. El objetivo es reconocer a aquellos establecimientos de la provincia que integran el producto en su oferta y que además apuestan por la calidad del mismo, utilizando piezas de Denominación de Origen. El bar-restaurante La Concordia de Fuentes Claras fue uno de los 43 establecimientos reconocidos en la última edición, obteniendo tres estrellas, que supone la máxima distinción.


El reconocmiento valora la calidad del jamón cortado a cuchillo, que la pieza esté expuesta e identificada con la estrella de ocho puntas, que se recomiende a los clientes o que el personal se forme en el ámbito del jamón, entre otras cuestiones. Es un “cliente misterioso” el que se encargó de recorrer más de 100 establecimientos de la provincia y puntuar cada uno de estos aspectos.

Galardonados con las estrellas Jamón de Teruel

Ricardo Gomáriz y Mari Gómez son los gestores del bar “teníamos claro que queríamos trabajar con algo de la tierra que tuviera fuerza, y en Teruel lo que más fuerza tiene es el jamón. Tenemos que apostar por el producto local, que además es de enorme calidad”, dijeron. Ambos se mostraron muy contentos y emocionados por el galardón y quisieron ofrecerlo a la localidad de Fuentes Claras “porque se han volcado con nosotros desde el primer momento”.


En el bar es Mari la que corta el jamón y aunque reconoció que “todavía estoy aprendiendo y en gran medida he sido autodidacta” tiene claro que hay que difundir las bondades del jamón de Teruel “cuando alguien me pide un bocadillo de jamón serrano ahí estoy yo para decirle que está en una tierra única y le explico lo que es el jamón de Teruel”, confesó. Ahora toda la plantilla de La Concordia va a formarse en corte de jamón, para tratar de mantener las tres estrellas de cara al año que viene “queremos seguir igual y mejorar en todo lo que podamos porque es bueno para el bar y para Fuentes Claras”, apuntó Gómez.


Durante el acto de entrega de premios la diputada de turismo de la Diputación Provincial de Teruel, Marta Sancho, destacó que el jamón es “uno de los productos estrella de nuestra provincia” y que es muy importantepresentarlo “con mucho mimo”, algo que los turistas y los propios turolenses agradecen. Además quiso poner en valor el esfuerzo que hacen los hosteleros de la provincia para trabajar cada vez más y mejor con este producto.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *