Isabel Lasobras, secretaria general de CHA y portavoz de CHA en la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades de las Cortes de Aragón ha presentado, a iniciativa de Javier Carbó, secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses, una pregunta relativa a la “lamentable situación en la que se encuentran las bases de las ambulancias de Cantavieja y Calamocha”. Desde la agrupación política han indicado que se trata de una denuncia efectuada por el Comité de trabajadores del Transporte Sanitario Urgente.
“Es necesario que el Gobierno de Aragón atienda y entienda las demandas del territorio, de aquellas personas que conocen la realidad del día a día. Se trata de recursos públicos para mejorar el acceso al sistema público sanitario aragonés y no pueden eludirse estas reclamaciones”, ha defendido Javier Carbó.
Desde CHA explican que la empresa Tenorio e Hijos S.L.U. no cumple con el pliego de prescripciones técnicas del servicio de transporte sanitario urgente terrestre, “ya que recoge la necesidad de bases operativas para todos los trabajadores de las ambulancias, pero algunas de ellas tienen unas condiciones deplorables, algunas se encuentran en sótanos, en estado lamentable, y otras no reúnen las condiciones, como las bases de Calamocha y Cantavieja, en otros municipios simplemente no existen”.
En este sentido, la pregunta es: “¿Tiene previsto el Departamento de Sanidad del Gobierno Aragón solicitar a la empresa Tenorio e Hijos S.L.U. que cumpla con el pliego de prescripciones técnicas del servicio de transporte sanitario urgente terrestre para que las bases operativas de Cantavieja y Calamocha tenga unas condiciones óptimas?”.
La falta de locales en ambas localidades ha hecho que las deficiencias sean notables. Pedro Royo, presidente del Comité de trabajadores del transporte sanitario urgente, ha dicho que no son espacios destinados para ser bases logísticas, sino antiguos establecimientos o almacenes que han adaptado para este uso.