Carlos Pérez Naval

Feb 22, 2022

“ El objetivo de la guía es didáctico para enseñar y ayudar a identificar las especies”

Con apenas seis años casi sin poder cargar con la cámara de fotos, Carlos Pérez Naval se adentró en el diverso mundo de la fotografía de naturaleza, captando diversidad de especies que le valieron de prestigiosos reconocimientos. Este joven calamochino, enamorado de su localidad, por las oportunidades que le brinda para captar la flora y fauna existente, ha publicado una guía muy ilustrativa y práctica.

—¿Qué presenta ‘Aves de España Guía fotográfica de identificación’?
—Esta publicación incluye las 374 especies que hay en España, no rarezas, abarcando todo el territorio peninsular, insular, así como el norte de África. He intentado que sea lo más completa posible dedicando una lámina para cada especie, donde se muestran varias fotos, y algo de información característica de ella. Cada familia también tiene una página de introducción en la que se ve un poco el comportamiento general.


—¿Cómo son esas instantáneas?
—Cada una de las especies se presenta con fotos de los distintos plumajes, sobre todo si existe diferencias entre los machos y las hembras, o de aves jóvenes. Además, también quise poner aves en vuelo, para facilitar la identificación, de aquellos que usen mi guía. En total he usado más de 1.500 fotografías.


—¿Nos encontramos exclusivamente fotografías?
— Sí, salvo una especie que mi madre tuvo que dibujar porque no ha habido forma de captarla. El resto son fotos, el 95% son mías que he ido haciendo a lo largo de los últimos diez años, en los viajes por todo el territorio que abarca la guía.


—De todas, hay alguna que no te podías olvidar incluir…
—Sí, la fotografía que hice con tan sólo seis años, es la más antigua de todas. La verdad que hay especies que es muy, muy difícil de conseguir varias veces, y lleva mucho esfuerzo. Hay gente que se pregunta cómo he podido recopilar tantas especies, con tan pocos años, y creo que ir con mis padres al campo y viajar me ha dado esa posibilidad, desde muy pequeño.


—¿Cómo surgió la idea de crear esta guía?
—Existen muchas guías con ilustraciones, pero así que incluyan tantas fotografías no. Además, siempre me ha gustado mucho la fotografía en especial de aves y siempre he tenido ese afán de coleccionarlas ya que bueno, desde muy pequeño hacia mis álbumes de fotos, me imprimía fotos de las especies y siempre me ha gustado mucho. Así que, durante el confinamiento empecé junto con mis padres a hacer láminas con las especies que tenía más fotos, un poco por entretenimiento y vimos que quedaba muy bien. Entonces decidimos llevarlo un poco más allá el proyecto y hacer las fichas un poco más profesionales, que darían resultado a la guía.


—¿Te imaginabas el resultado final así?
—Creo que ha quedado muy bien y la verdad que me gusta mucho el resultado. Además creo que es un formato que no llega a ser muy, muy gordo y puede ser manejable en el campo, que al final la idea es esa, tanto los profesionales como los que se estén iniciando, puedan llevar al campo.


—¿Estamos ante una herramienta divulgativa?
—Es cierto que cumple la labor de divulgación de la naturaleza a través de las aves. Al final el objetivo es didáctico, para enseñar a las personas y ayudar a que identifiquen y distingan entre todas las especies que vean. La verdad creo que es muy visual y eso puede facilitar esa labor.


—Aparte de las grullas, el Jiloca tiene variedad de especies ¿cuáles destacarías?
—La verdad es que hay muchas especies interesantes aquí en la zona. Por ejemplo, podemos encontrarnos la alondra ricotí que se encuentra principalmente en la Paramera de Blancas y es una especie que tiene una distribución muy restringida y es muy, muy escasa. De hecho, hay muchos ornitólogos, ya especializados, que vienen a verla aquí, porque a nivel mundial es muy interesante. Tiene un plumaje bastante críptico pero es muy curiosa, con un pico muy largo y es una especie de mucho interés a nivel ornitológico.


—¿Fotografía natural o artística?
—Las primeras son las que más hago, pero también me gusta la parte más artística y original. Que son vitales para los concursos o los reconocimientos que he podido obtener, como el último del Congreso de AEFONA, donde presenté la guía por primera vez, y eligieron una fotografía que hice en Navarrete del río.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.