Aragón-Teruel Existe ha anunciado que presentará una Proposición No de Ley (PNL) contra la supresión de 151 paradas de líneas de autobús nacionales en el territorio aragonés. -Al cierre de la edición de este periódico aún no se había abordado en las Cortes.- Esta supresión, han informado, es consecuencia de la nueva ley de Movilidad Sostenible anunciada por el Gobierno de España, tal y como ha explicado el diputado de Aragón-Teruel Existe Joaquín Moreno, en la presentación de la PNL en una rueda de prensa en las Cortes, junto al portavoz del grupo parlamentario, Tomás Guitarte.
Desde la formación política han alertado de que la reducción prevista elimina paradas en seis cabeceras de comarca y 23 municipios de más de 1.000 habitantes. Entre las cabeceras de comarca figura la de Daroca, así como Alagón, Borja, Utrillas, Cariñena y Valderrobres.
Joaquín Moreno ha indicado que “solo 40 serán sustituidas por servicios de la Comunidad Autónoma”, con lo que “quedarán 111 localidades sin parada”, lo que afectará a un total de 115.000 aragoneses.

La PNL llevada al Pleno, celebrado este jueves, solicita al Gobierno de España que se modifique la ley y se anule esta supresión de paradas. Igualmente se pide que se facilite “la vertebración” de las comarcas aragonesas “optimizando la funcionalidad” de todas las rutas, ya que en gran parte de los municipios “no tenemos transporte alternativo al autobús”, ha relatado Moreno, quien ha puesto en duda la “sostenibilidad” de una ley que elimina líneas de transporte compartido.
Por su parte, Tomás Guitarte ha explicado que se trata de un tema que “se lleva arrastrando cuatro años”, desde que se comenzó a tramitar en el parlamento nacional en la anterior legislatura y que “sólo la oposición de Teruel Existe en el Congreso y otros grupos minoritarios” habían logrado frenar esta iniciativa.
El portavoz parlamentario de Aragón-Teruel Existe ha lamentado que la Ley de Movilidad Sostenible “aplica al autobús un ‘efecto AVE’, que deja a los territorios intermedios sin conexión”.
Aragón-Teruel Existe ha indicado que los pueblos de más de 1.000 habitantes (fuera de la comarca Central) afectados son: Calanda, Cella, Montalbán, Sarrión, Santa Eulalia, y Calaceite, en la provincia de Teruel; Albalate de Cinca, Belver de Cinca, Benabarre, Binaced, Torrente de Cinca y Zaidín en el caso de la de Huesca; y en Zaragoza Ariza, Ainzón, Alfamén, Bujaraloz, Fabara, Figueruelas, Magallón, Mallén, Nonaspe, Pedrola y Pina

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *