En los próximos números analizaré el censo agrario, la oferta turística, el parque de vehículos para terminar el capítulo económico del IAEST referido a nuestras dos comarcas.
Antes de comenzar, he de matizar que los datos del censo agrario tienen catorce años nada menos. Desconozco el cambio de datos para poder realizar un análisis temporal cercano y comparativo, pero con los datos que dispongo realizaré una exposición del estado de situación.
En este número, analizaré la Comarca Campo de Daroca. En 2009 había un total de 1.227 explotaciones, de las cuales 1.073 eran agrícolas, 8 ganaderas y 145 de agricultura y ganadería.
Interesantes indicadores los relacionados con la Superficie agraria utilizada (SAU) que superaba las 61.870 hectáreas, de las cuales el 55,35% de SAU era sobre la superficie total del municipio y el 96,10% de las explotaciones el titular es persona física.
Un dato muy interesante, que entronca con las anteriores estadísticas que perfilaban el trabajador autónomo por excelencia. La producción estándar total supera los 55 millones de euros, que no es baladí.
En cuanto a las explotaciones según superficie, un total de 606 explotaciones tenían de 5 a 50 hectáreas, seguido de 401 explotaciones de 51 hectáreas o más y, finalmente, 212 explotaciones de menos de 5 hectáreas. Un total de 8 explotaciones no tenían tierras.
La superficie según tipo de cultivo, fundamentalmente es de cereal para grano en secano con 31.760 hectáreas, frente a 973 has. de regadío. El segundo cultivo en importancia, con 5.123 has. eran los cultivos industriales, sobre todo en secano (5.052 hectáreas frente a 70 has. en regadío).
Los frutales con 2.215 hectáreas de las cuales 1.942 has. son en secano frente a 172 hectáreas en regadío, superan las mil hectáreas. El resto, reseñar las leguminosas para grano (931 has.), viñedo (766 has.) y cultivos forrajeros (501 has.) todavía tienen relevancia. El resto, como la patata, las semillas y plántulas o el olivar son residuales (inferiores a 100 hectáreas) respecto a las cuantías anteriormente descritas, lo cual no quiere decir que no tengan importancia. Finalmente, un total de 11.109 hectáreas se dejaron en barbechos.
La ganadería, tiene un importante sector avícola que supera el millón de aves, seguido del porcino con más de 46.000 cabezas, el ovino con 28.190 cabezas, el bovino con 3.375 cabezas y de forma residual, el caprino con 292 cabezas o las conejas reproductoras con 353 cabezas. Sin embargo, sí que hay un importante número de colmenas que superan las mil en toda la comarca.
El tipo de producción en ecológico tiene solamente 13 explotaciones, más bien testimonial, cuya superficie apenas supera las 300 hectáreas y, por cuanto la ganadería ecológica, sólo había una explotación en 2009.
Para terminar, las unidades de trabajo total eran de 710 de los cuales son mano de obra familiar 610 y el restante, 100 asalariados.
Como se ha podido observar, la comarca Campo de Daroca tiene un marcado carácter agrícola de cereal de secano y una importante ganadería avícola que, además, concentran gran cantidad de trabajadores y generan una importante riqueza al territorio.
El resto, porcentualmente, son cultivos o ganados más pequeños pero que también aportan valor al territorio. Queda, por tanto, la actualización de datos por parte de Gobierno de Aragón para poder evaluar fehacientemente la evolución.