El proyecto se ha forjado con la colaboración de varios vecinos del pueblo
Reunir la historia y el arte que conserva la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Barrachina y compartirlos con sus vecinos es el fin de la nueva guía que aborda las características de este templo.
Bajo el nombre ‘Guía de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora (una aproximación)’, la publicación aglutina un destacado conjunto de fotografías que permiten conocer y apreciar el arte, “a veces oculto y desapercibido, que se encuentra en estas pequeñas iglesias rurales”, comenta Ricardo Simón, miembro de la Asociación Cultural El Rebollo de Barrachina.
El libro, que fue presentado el pasado mes de diciembre en la sede de la agrupación, es obra de Miguel Ángel Calvo Latorre, también integrante de la misma.
Esta presentación fue, según Ricardo Simón, un acontecimiento único, “ya que es la primera vez que se presenta un libro en nuestro pueblo”, señala.
La iglesia es uno de los emblemas de este municipio jilocano y que protagoniza esta edición, para la que se ha recopilado documentación del Archivo Diocesano de Zaragoza, contrastando información con bibliografías.
El proyecto ha sido el resultado de la colaboración desinteresada de varias personas del pueblo, apuntan desde la asociación, para la que la publicación suma “a la labor de salvar del olvido el arte y las tradiciones y mantener vivas las raíces”.