Vecinos y un grupo de empleadas asistieron a la última sesión ordinaria
El último Consejo de la Comarca del Jiloca cambió radicalmente su habitual desarrollo debido a la alta afluencia de público que acudió a la sede de Calamocha el 23 de mayo. Vecinos y usuarios y trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de la institución comarcal asistieron con el objetivo de mostrar su malestar por el reciente incremento de las tasas.
El vicepresidente de la Comarca del Jiloca, Rubén Navarro, les explicó que no podían intervenir en la sesión ordinaria y un grupo de empleadas se dirigieron a él al finalizar. “Estamos preocupadas por el servicio de ayuda a domicilio, creemos que corre peligro porque han subido el precio una barbaridad, hay quien ha pasado de pagar 11 euros a 21, otros de 6 a 11, nadie se niega a pagar ni a que le suban el precio de la hora, lo que no puede ser es esa barbaridad”, defendió Yolanda Ibarburo, trabajadora del servicio.
La calamochina lamentó que con su presencia en el Consejo no llegaron a ningún acuerdo y consideró que “no se tendría que haber llegado a esto”. Asimismo puso en valor la limpieza domiciliaria, pero también “la ayuda para hacer la compra, la cocina, el aseo personal, el acompañamiento”, indicó la empleada junto a compañeras y algunas usuarias, como María Roy, quien curiosamente fue la primera trabajadora cuando el servicio se creó en 1991.
El vicepresidente Navarro recordó que la nueva ordenanza está aprobada, en esta cada ayuntamiento aporta un euro por habitante y la tasa cambió de precio siguiendo indicaciones de actualizarla por parte del Gobierno de Aragón. “Ha salido un precio medio de 13,40 euros y, si se ha llevado a cabo esta medida es para mantener el servicio de calidad y profesional que desempeñan nuestras 38 trabajadoras”, detalló.
Asimismo incidió en que se advirtió por parte de secretaría-intervención, en la elaboración del presupuesto, de que el servicio era deficitario y que con la reactivación de las reglas de gasto podía generar incumplimiento de la estabilidad presupuestaria.
Navarro trasladó un mensaje de tranquilidad y pidió “tiempo”, “porque se acaba de actualizar” la nueva ordenanza del servicio, el cual se ha reorganizado tras las bajas de usuarios inscritos.
“Queremos que se amplíen las horas de dependencia desde el Gobierno de Aragón y poder compensar la ayuda a domicilio complementaria con la ayuda a domicilio dependiente”, concluyó.
El portavoz del PSOE, Ricardo Bruna, cifró en 13 las bajas y 59 las reclamaciones, ante lo que solicitó “una revisión de la ordenanza”.
Diego Hernández, portavoz del PAR, incidió en la necesidad de “conseguir que la aportación del Gobierno de Aragón sea mayor para que la cuota baje”.
Por parte de Teruel Existe, José María Hernández exigió que se reconsidere la situación y “se apliquen las recomendaciones de las trabajadoras”.