La ruta ha discurrido por municipios como Daroca, Burbáguena, Calamocha, Caminreal o Villafranca
Los peregrinos y creadores de contenido turístico Cristina Monzón y Alejandro Martínez han realizado un completo trabajo de campo, recorriendo desde Somport a Valencia el Camino del Santo Grial. En su aventura, las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca han sido testigos de su desafiante proyecto: “Andar, auditar y difundir a nivel internacional esta nueva ruta de peregrinación que sigue los pasos del
Cáliz utilizado por Jesús en la Última Cena”, explican.
En su recorrido a pie de 650 kilómetros, realizado el pasado año, han transcurrido por municipios como Mainar, Daroca. San Martín del Río, Báguena, Burbáguena, Luco de Jiloca, Calamocha, El Poyo del Cid, Fuentes Claras, Caminreal, Torrijo del Campo, Monreal del Campo y Villafranca del Campo, entre otros.
Esta iniciativa turística ha dado como resultado que ambos hayan sido nombrados como Embajadores del Camino por la Asociación Cultural del Santo Grial.
“Estamos entusiasmados porque estamos convencidos de que este camino está destinado a convertirse en la nueva peregrinación del siglo XXI, que atraerá a Aragón y Comunidad Valenciana a miles de visitantes de todo el mundo”, han señalado a El Comarcal del Jiloca, antes de añadir que puede suponer un impulso para los pueblos del territorio.
Alejandro Martínez, cineasta, fotógrafo y periodista, y Cristina Monzón, técnico de Turismo, han sido pioneros en este camino y aseguran haber logrado contar con el interés de medios de comunicación a nivel mundial, colaborando con destacadas productoras como Netflix. En esta plataforma se estrenó en el pasado mes de octubre la miniserie ‘Mysteries of faith’, “en la que intervenimos”, apuntan.
La reliquia más buscada
Este proyecto turístico ha dado visibilidad a esta ruta de peregrinación “que conduce a la reliquia más buscada de toda la cristiandad”, indican los impulsores, cuyos objetivos son potenciar la historia, cultura, leyendas y gastronomía de los pueblos y ciudades que integran el camino.
A su paso, han auditando y reescrito las etapas, proporcionando también consejos para facilitar a futuros peregrinos el Camino del Santo Grial. Y han compartido ya parte de su interesante experiencia en su propio canal de YouTube, ‘Teleaire.com’.