Juan Carlos Blasco, uno de los representantes de la
Asociación Cultural Santa Sofía de Cuencabuena en la Red de Asociaciones Jiloca Gallocanta, recuerda cómo se vivió el Día Universal del Orgullo Rural en su pueblo

La pregunta que se pueden hacer los lectores de estas páginas es por qué se celebró el Día Universal del Orgullo Rural, el 11 de Noviembre de 2023, en Cuencabuena, y esa es la cuestión a discernir.

Primero, porque desde el principio la Asociación Cultural “Santa Sofía” de nuestro pueblo estuvo presente como integrante de la Red de Asociaciones Jiloca Gallocanta que planteó organizar esta fiesta en nuestra tierra, hace ya tres ediciones.

Y, segundo, porque queríamos poner el valor los pueblos pequeños, por encima de todo y demostrar que la esencia de estar orgulloso de vivir en un sitio como Cuencabuena, donde el fantasma de la despoblación avanza sin mesura con el paso del tiempo, es lo que importa, si queremos sobrevivir. Sentir y ser cuencabuenense es lo que más nos enorgullece.

A partir de entonces, mucho trabajo de planificación, de organización y de desarrollo de tareas que no hubieran sido posible, sino hubiéramos contando con la ayuda tanto económica como con medios humanos y materiales del Ayuntamiento de Calamocha, la Comarca del Jiloca, la Caja Rural de Teruel y la Diputación Provincial de Teruel.

Desde mucho antes de que decidirnos a acoger esta jornada tuvimos el apoyo de las personas que trabajan en las distintas asociaciones y pertenecen a la citada Red de Asociaciones, ellos nos brindaron toda su experiencia, y sabiduría para darnos el empujón que necesitábamos.

Pero la fuerza motora que nos llevó a embarcarnos en semejante afrenta fue sin ningún lugar a duda el principal axioma que para nosotros es un dogma de fe. “Lo mejor de Cuencabuena es su gente”. Y así es, porque la implicación que tuvo la gente del pueblo ese día y en las jornadas anteriores con su preparación fue de matrícula de honor. Sabíamos que podíamos contar con ellos/as, pero lo que no imaginábamos nunca es que nos volvieran a sorprender una vez más con su excepcional hacer.

Expectantes y nerviosos esperamos la llegada de ese día, en el que además de actuaciones musicales y fiesta hubo también una mesa redonda de experiencias rurales, moderado por Raquel Fuertes, y una charla coloquio sobre la Economía Rural en el Jiloca y en sus entorno moderada por Javier Cebollada, catedrático de la Universidad Pública de Pamplona, que además es la última persona nacida en Cuencabuena. También se pudieron contemplar diferentes exposiciones, divertirse con una zona de juegos para los más pequeños y deambular por el mercadillo con diferentes productos de la zona.

Pero dentro de la emoción que desbordó durante todo el día, existieron dos momentos puntuales en los que fue imposible contener las lágrimas, ocurrió cuando la Compañía de Teatro de Cuencabuena inauguró la jornada y en la presentación del documental de Sergio Montes “Vivencias”, un magnífico trabajo de recorrido sobre los sentimientos de varias personas de nuestro pueblo a través del paso de los años.

Desde los que estuvimos trabajando en la Organización de esa celebración siendo retrospectivos solo nos queda agradecer de todo corazón a las innumerables personas que acudieron a visitarnos, algunas descubrieron entonces dónde estaba, qué era y qué significaba Cuencabuena por primera vez, y también queremos poner a disposición de Odón toda nuestra fuerza y colaboración para la organización del año que viene, porque desde la experiencia sabemos que será un día inolvidable e irrepetible para ellos, como lo ha sido para Cuencabuena.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *