Oferta turística

Jul 21, 2023

Tras el parón electoral, y en época estival, qué mejor que analizar los datos estadísticos a nivel de oferta turística. Los datos ofrecidos por el IAEST (Instituto Aragonés de Estadística) pertenecen al año 2020, por lo que son relativamente recientes. Los datos de localización de los mismos son obtenidos a través de la página web del Gobierno de Aragón, cuya última actualización es del 6 de julio del 2023.

Comenzaré con la Comarca del Jiloca. Este territorio cuenta con 63 establecimientos hosteleros, viviendas de turismo rural, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico que, en suma, ofrecen 806 plazas. En el capítulo de hoteles, hostales y similares asciende a 18 establecimientos que ofrecen más de la mitad de las plazas (58%) con 469, frente a las 33 viviendas de turismo rural que suponen más de un tercio de las mismas (34,7%) con 280 plazas. Hay 7 apartamentos turísticos que tienen 32 plazas y 6 viviendas de uso turístico que ofrecen 25 plazas. Por tanto, estas dos últimas son las menos frecuentes y solo suponen el 7% del total.

Indagando sobre la tipología de hoteles, hay 1 hotel de 1* con 12 plazas, 5 hoteles de 2* con 143 plazas y 1 hotel de 3* con 75 plazas. No hay hoteles de 4* ni de 5. Estos se encuentran en Burbáguena (1), en Calamocha (3), en Caminreal (1), en Monreal del Campo (1) y en Navarrete del Río (1). En cuando a Hotel Apartamento, existe únicamente 1 de 3 con 26 plazas, que se encuentra en Bello. La tipología más numerosa son los hostales con 9 establecimientos que suman nada menos que 187 plazas. Podemos encontrar 1 hostal en Bea, 3 en Calamocha, 1 en Fuentes Claras, 3 en Monreal del Campo y 1 en Tornos. Pensión queda solamente 1 con 26 plazas en Calamocha.

De las 33 Viviendas de Turismo Rural, 16 de tipo básico y 109 plazas, así como las 17 de tipo superior y 171 plazas, están repartidas a lo largo y ancho de la Comarca. Estas se encuentran en Báguena (1), Bañón (2), Barrachina (2), Bello (1), Burbáguena (1), Caminreal (1), Cutanda (1), Fonfría (1), Fuentes Claras (1), Luco de Jiloca (1), Lechago (1), Navarrete del Río (2), Odón (2), Ojos Negros (2), etc.

En cuanto a las Viviendas de Uso Turístico, encontraremos en Calamocha (2), Monreal (1), Navarrete del Río (1), El Poyo del Cid (1) y en Villahermosa del Campo (1).

En 2020, en la Comarca del Jiloca no había campings, aunque en la actualidad hay una iniciativa privada que ofrece servicio para autocaravanas. El IAEST tampoco ofrece datos de albergues, cuando se tiene constancia de la existencia de (al menos) dos, uno en Báguena y el otro en Ojos Negros.

No aparecen resultados de restauración, que pueden ser restaurantes o formar parte de un establecimiento hostelero. Según el registro de DGA de Turismo, podemos encontrar en Barrachina, Bea, Bello, Burbáguena, Calamocha, Caminreal, Fuentes Claras, Loscos, Monreal, Navarrete, Peracense, Tornos o en Torrijo del Campo. Las Oficinas de Turismo, se encuentran en Calamocha, Loscos y Monreal, así como el Punto de Información Turística en Calamocha. Por tanto, la oferta hotelera y hostelera se concentra en el Valle del Jiloca, así como las viviendas de turismo rural se reparten más por distintos municipios de la comarca del Jiloca, como también la restauración.

La comarca Campo de Daroca cuenta con un total de 39 establecimientos turísticos de carácter hostelero, viviendas de turismo rural y viviendas de uso turístico que ofrecen 403 plazas, justo la mitad que en el Jiloca. Los establecimientos hosteleros son hoteles de 2 estrellas con 110 plazas, y dos hoteles apartamento; uno de 2con 17 plazas y otro de 3 con 19 plazas, y tres hostales con 36 plazas. No hay pensiones. Todos estos alojamientos hoteleros se localizan en la capital.

A nivel de restauración como tal, no hay registros en el IAEST, pero sí en la base de datos de DGA. Hay catalogados restaurantes en Anento, Daroca, Herrera de los Navarros y Villadoz, aunque también hay registros de municipios en los que hubo restauración, pero que ya no están en activo.

En cuanto a la oferta de turismo rural, hay 30 establecimientos de los cuales 15 son de tipo básico con 90 plazas y otros 15 de tipo superior con 114 plazas, están muy repartidas por toda la comarca. Podemos encontrar en Anento, Berrueco, Cerveruela, Daroca, Fombuena, Gallocanta, Herrera de los Navarros, Las Cuerlas, Murero, etc.

No hay pensiones como tampoco apartamentos turísticos, y aunque hay un camping, no está operativo. Como antes he comentado, no se hace referencia a los albergues, cuando en la página oficial de Gobierno de Aragón constan Anento, Gallocanta, Mainar y Romanos.

Las Oficinas de turismo se localizan en Daroca, Anento y Gallocanta, así como guías de turismo de Aragón únicamente en Daroca. Sí que prestan servicios de guías en Berrueco y de carácter ornitológico en Gallocanta.

En la comarca de Daroca hay más plazas de turismo rural que de hoteles y hostales, que ofrecen sus servicios en la cabecera comarcal; mientras que los albergues y viviendas de turismo rural se localizan a lo largo de la comarca.

Todos los establecimientos aportan un gran valor al territorio, tanto para los visitantes y turistas como para los propios habitantes.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *