La Agrupación del Jiloca se constituyó en 2003 y cuenta ahora con 34 integrantes

Procurar el bien y proteger al ciudadano es uno de los objetivos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la comarca del Jiloca y así lo demuestran sus 34 integrantes en cada una de las emergencias o eventos en los que se involucran en nuestro territorio.


La agrupación —en funcionamiento desde el año 2003— ha llegado a tener en sus más de dos décadas de vida casi un centenar de voluntarios, por lo que, en la actualidad, su presidente, Inocencio López, reitera la necesidad de contar con más personas: “Hace falta que la gente se anime y se apunte a la agrupación”, comenta. Es un reto que recordó en la última asamblea, en la que también trataron la situación actual de la agrupación, su balance económico y varias novedades.


Está conformada por vecinos de la comarca jilocana y fuera de ella. “Proceden de municipios de nuestra comarca y de otras cercanas como Calatayud”, dice. Son de Monreal del Campo, Bello, El Poyo del Cid, Calamocha, Villafranca del Campo, Blancas, Burbáguena, Caminreal, Odón y Ferreruela de Huerva, entre otros pueblos.
La agrupación depende del Gobierno de Aragón y la Comarca del Jiloca y en 2023 fue reconocida al recibir la Placa al Mérito del Gobierno de Aragón por su labor durante la extinción de los incendios forestales acaecidos en el año 2022.
Todos sus miembros comparten la satisfacción de ayudar a la gente. “Es una labor para la que a cualquier hora tienes que estar, porque te pueden llamar, y casi todos los fines de semana hay algo organizado”, relata. A su vez, López se muestra contento “porque desde que sucede una emergencia, la gente se vuelca en ayudar”, apunta.

oplus_0


Aunque no fue fundador, se incorporó pocos años después de la creación del grupo, del que valora el esfuerzo, el trabajo y la participación. Recuerda la pandemia de coronavirus, varios incendios, nevadas como ‘Filomena’ y a nivel personal, comenta, “es una satisfacción, por poder ayudar a la gente de nuestra comarca, un orgullo por formar parte de una agrupación donde tengo a los mejores compañeros”. “El acercarse a la gente, hablar con ellos, ayudarles en momentos difíciles y ver sus caras de agradecimiento, te llena, darle aliento a la gente en momento complicados es importante”, destaca.
La agrupación de voluntarios se constituyó en junio de 2003 y el acta de fundación fue firmada por José Antonio Gómez, los bomberos Felipe Muñoz y Raúl Robles -primer presidente de esta agrupación- y Ángel Vizárraga, quien sigue desde entonces de forma activa en el grupo.


Este fundador recuerda que el primer servicio fue en un encuentro de solteros en Fonfría. Desde su origen hace casi 21 años, han pasado por el colectivo un total de 103 personas más que se han dado de baja.
Para Vizárraga, la Agrupación jilocana es “un grupo muy activo y una forma de colaborar con los ciudadanos”.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *