La pasión por interpretar personajes y hacer disfrutar al público a través del arte del teatro en Bañón se remonta al siglo pasado. El talento sobre las tablas de algunos vecinos queda demostrado cada año durante la Semana Cultural organizada por la Asociación Cultural Vanyon
Según nos han contado, ya por los años 1950 se formó un grupo de teatro que estaba dirigido por el cura de aquel entonces, mosén Pascual, en el que participaron chicas y chicos. Además de representar en Bañón, también se fueron a Cosa de gira.
Pepe Simón (E.P.D.), del que hablaremos otro día, nos decía que hicieron el escenario con maderas del carpintero y con unas cortinas de su suegra Celestina. Con parte del dinero que sacaron se compró el palio de la iglesia y, además, se fueron de viaje al Monasterio de Piedra.
Sobre 1960, un grupo de la escuela, dirigido por la maestra Doña Maruja, recitó unas poesías y se representó una pequeña obra en el Ayuntamiento.
En los años 70, nuestra amiga Rosa Tolosa dirigió a otro grupo con la obra “El conde Sisebuto” y también se recreó el concurso “1,2, 3” de tanta fama en aquellos años.
Sobre 1980, Ángeles Sánchez preparó un grupo de chicos y chicas para representar la obra “La ciudad no es para mí” de Paco Martínez Soria.
En el año 2020 nos animamos a juntarnos un grupo de bañoneros con la idea de preparar una obra para la “Semana Cultural” que organiza todos años la “Asociación Cultural Vanyon”. A raíz de un escrito investigado por Miguel Ángel Zorraquino, en el que narraba la visita del “Arzobispo de Zaragoza a la aldea de Bañón en 1595”, preparamos una comedia sobre dicha visita. En agosto de 2021, tras muchos ensayos en el Parque Labordeta de Zaragoza, (estábamos en pandemia), y en verano en la Peña La Dijenda de nuestro pueblo, representamos la obra en el escenario que montamos en la plaza, en un entorno maravilloso y con una asistencia de unas 300 personas, dentro de la Semana Cultural de la Asociación.
Los actores participantes fueron Alberto Cervera, Ángel Lorente, Mari Carmen Gimeno, Pablo Mara, José Miguel Cervera, Ángeles Palacios, Miguel Ángel Cervera, Rosa Blanca Anadón, Ángeles Sánchez, Sonia Cervera, Isidoro Andrés, Manuel Simón y Pedro Matías Corbatón. Contamos con el bailador de jota Eduardo Corbatón y con los encargados de iluminación y sonido, Consuelo Zorraquino, Pepe Andrés, Evaristo Iñigo, Carlos Guillén, Carlos García y Ángel Lorente Sancho, así como con la colaboración de numerosos niños y niñas.
Así nació el “Teatro Independiente de Bañón” y fue tan grande el éxito y los aplausos del público que, en 2022, volvimos al escenario con la obra “En pareja 2, 3, 6…”, en la que representamos una boda en Bañón, que hizo las delicias del público.
El 22 de agosto de este año, en la misma plaza y con el apoyo incondicional de la Asociación Cultural y la colaboración del Ayuntamiento, nuestra obra fue “Cirigoncias de Bañón”, en la que se contaron anécdotas de nuestro pueblo con personajes muy conocidos de todos y con el consiguiente éxito para unas 300 personas que volvieron a llenar la plaza.
Los guiones de nuestras obras siempre están relacionados con la vida cotidiana de nuestras gentes, un teatro sencillo y familiar, recordando historias y personajes fácilmente reconocibles.
En el grupo de Teatro Independiente de Bañón estamos tan contentos de la acogida que hemos tenido que ya estamos deseosos de preparar la obra para 2024 y que nuestros vecinos la disfruten tanto como nosotros.
Asociación Cultural Vanyon, Pedro Matías Corbatón.