El autor de la figura que nos da la bienvenida a El poyo del Cid es Luis Moreno Cutando. Vecino de Calatayud, ha logrado compaginar el trabajo en la empresa familiar con su afición autodidacta por la pintura y la escultura

Agradecido por vuestra invitación para comentar cómo llegó a mi persona el encargo de la creación de la escultura dedicada a la figura histórica del Cid.


Desde chico he tenido una vocación artística con mis pinturas, dibujos y pequeñas esculturas, y un amigo de El Poyo, sabedor de que había realizado en ese entonces una obra monumental para Almonte (Huelva) sobre la saca de las yeguas de las marismas, habló de mí en el pueblo para concertar una entrevista durante una cacería de perdices, como en las películas de cine español.
Así empezó el contacto con las gentes de El Poyo y, entre visitas, realicé una pequeña pieza de 32 centímetros como maqueta orientativa, que les pareció bien y me puse manos a la obra.
Como toda escultura de tamaño considerable, requiere de un armazón de varillas y rete para la sujeción del barro con el que va a ser moldeada la escultura. Es un proceso con muchos momentos creativos, pero el resto es oficio, como sacar moldes de reproducción a la cera perdida (el sistema tradicional).
Una vez terminado el modelado se lleva a la fundición, donde me dicen que no aseguran que la pieza esté acabada para la fecha de inauguración.


Por eso me decido a fundirla yo mismo en casa. Como fue la primera obra monumental que fundí, se hizo con ilusión y respeto por el compromiso adquirido.Al final, todo fue bien y llegó la inauguración de la escultura con una gran fiesta y buen ambienteEstoy muy agradecido al pueblo de El Poyo del Cid por la buena relación y trato recibido desde entonces hasta hoy.
Un saludo al pueblo de El Poyo del Cid.


Luis Moreno Cutando.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *