ANTONIO ABAD
Concejal del Ayto. de Calamocha

¿Qué problema tiene el PSOE con ordenar antes de implantar las renovables?

Nos preguntamos por qué en Aragón, estos años de aluvión de proyectos, no se ha querido ordenar el territorio, es decir, establecer las zonas más apropiadas para instalar centrales de renovables. Por qué se ha apostado por el modelo que beneficia a grandes empresas, en lugar de a los ciudadanos o las PYMEs de Teruel. Es descorazonador ver que un partido como el PSOE ha permitido esta masiva implantación desordenada. “No hay otro camino”, dicen. Deber obediencia a sedes lejanas aficionadas a los planes quinquenales convierte a unos territorios en los paganos del desarrollo de otros.

El modelo que se impuso en Aragón la pasada legislatura es el que aumenta el beneficio de grandes empresas, aquel que infravalora el potencial que para la ciudadanía y las pymes puede tener el autoconsumo, no sólo porque se ha entorpecido (a la vista están las cifras de implementación de ayudas) sino también por la comparativa que hacía el portavoz socialista de DPT recientemente en un debate radiofónico, donde asemejó autoconsumo a “matacerdo”, en un tono peyorativo en cuanto que “retrógrado”. A quienes lo hemos vivido, el matacerdo nos recuerda un tiempo en el que se estrechaban lazos familiares y vecinales, un acontecimiento casi festivo con el que las familias elaboraban sustento para todo el año, se fomentaba la cooperación y la comunidad, el producto de cercanía, la utilización de todo el producto, la nula generación de residuo…

Estos días vemos que el modelo de energía de cercanía que desde Luco se está expandiendo a todo Aragón recibe reconocimientos. Que los ahorros en energía y en coste económico son reales, tangibles, directamente al bolsillo del vecino. No promesas incumplidas que van cambiando sobre la marcha. Quizás debamos ponernos las gafas de ver de cerca porque no estamos siendo capaces de asimilar la oportunidad que supone este modelo que tenemos en nuestra propia comarca, en la puerta de casa.

Frente al modelo especulativo que lleva a enfrentamientos vecinales porque no se ha contado con el territorio, incluso con amenazas de expropiación, proponemos una vía basada en la cooperación y la colaboración, donde el beneficio es para el vecino y la pequeña empresa; al que vive e invierte en el pueblo, las puertas abiertas. Una apuesta real por el territorio.
Que la implantación de las renovables (con evidente impacto supramunicipal o, incluso, supracomunitario) dependa de los pequeños consistorios, con escasos recursos públicos, deja entrever las intenciones. No puede ser que las ofertas que realizan los promotores se reciban como la manera de sufragar el coste de servicios públicos. Ofertas ridículas en el marco del mercado eléctrico, por hipotecar paisajes o limitar otras formas de desarrollo, poniendo en riesgo actividades exitosas. Es preciso modificar la Ley de Haciendas Locales para corregir el agravio de los recursos que reciben las poblaciones más pequeñas para costear los servicios. Teruel Existe lo llevó al Congreso y lo rechazaron.

Se ha entrado en una espiral de desvalorización de los productos que produce la tierra (algo tan de actualidad). Si los productos no valen nada, el trabajo tampoco y la tierra muy poco. Así, vienen aquí con ofertas que en otros lugares serían consideradas ridículas y, si no parece bien, se amenaza con la expropiación porque la Administración está de su lado, ¿cómo puede ser esto posible?

Así, la postura de Teruel Existe en este tema es clara: RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ. Es tan sencillo como delimitar las zonas más apropiadas. Más que sencillo, era la obligación del Gobierno de Aragón, pero eligieron ejercer la dejación de funciones. Nuestro Plan Energético caducó en 2020 y se instó en 2021 al Gobierno autonómico a elaborar el nuevo (2021-2030). Su decisión fue dejar que se consumiera la legislatura sin hacerlo. Se ha solicitado desde el Colegio de Geógrafos de Aragón, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Justicia de Aragón, lo ha advertido el Servicio Provincial de Patrimonio… ¿También considera el PSOE de Teruel que todos ellos son “amantes del matacerdo y por ende contrarios al progreso de Aragón”?

Es sonrojante escuchar cómo algunos concejales denuncian presiones por altas esferas del PSOE turolense sobre su modelo de renovables, o al actual presidente de DPT explicar cómo eran las reuniones con una empresa concreta y quiénes acompañaban (avalaban). Todo para caminar hacia el “progreso”… progreso de algunas empresas decimos nosotros.

¿Tiene esto algo que ver con no apostar por los autoconsumos de ciudadanos y empresas o las comunidades energéticas?

Al parecer, en el matacerdo no hay puertas giratorias.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *