Ofrece una asesoría a jóvenes de 14 a 30 años e incluye dos talleres sobre ocio alternativo y alimentación saludable
El programa de psicología ‘Descarga tu mente’ impulsado por la consejería de Juventud de la Comarca del Campo de Daroca podría replicarse en otros puntos de Aragón. Así lo han asegurado desde la consejería de Juventud de la institución comarcal tras el encuentro celebrado el pasado 10 de abril entre responsables del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y profesionales en materia de Juventud de distintas localidades y comarcas.
Se trata de un programa de salud juvenil para la prevención del suicidio y las patologías de salud mental, “en el cual la Comarca atiende a los jóvenes de 14 a 30 años ofreciéndoles una asesoría psicológica los martes por la tarde”, ha precisado Rubén Sanz, técnico de Juventud en la Comarca darocense. Los jóvenes solicitan cita a través de las trabajadoras sociales o el departamento de orientación del IES Comunidad de Daroca y se pone en marcha una atención psicológica. Un servicio que se ve reforzado con talleres educativos, uno de ellos relacionado con el ocio alternativo “para evitar y prevenir patologías sociales como el consumo”, y otro que aborda los trastornos de la conducta alimentaria, centrado en la alimentación saludable.
Este es uno de los programas que el consejero de Juventud, Juan Carlos Herrero, presentó, junto a Sanz, a la directora del IAJ, Cristina Navarro, en una reunión mantenida el pasado mes de marzo en las instalaciones del instituto aragonés. “Le hemos explicado las necesidades de nuestro territorio en este ámbito y la directora nos ha trasladado su disposición a descentralizar proyectos y servicios”, comentaron desde Comarca.
Además de ‘Descarga tu mente’, Herrero y Sanz detallaron otras iniciativas como el proyecto Tuc Tuc, “un programa de animación y desarrollo de actividades con los jóvenes en los pueblos más pequeños”.
En la reunión también se detallaron proyectos que han dado forma desde la consejería de Juventud y desde algunos ayuntamientos del Campo de Daroca y que han sido presentados a la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales para el desarrollo de proyectos de servicios dirigidos a la juventud aragonesa en 2024, cuya concesión corresponde al IAJ.
Por ejemplo, Badules ha elaborado un programa denominado ‘Empléate en lo rural’ para el relevo generacional en gremios como fontanería, albañilería, etc; Anento ha presentado su idea de rehabilitación y mejora del albergue; y en Villarroya del Campo proyectan un campo de trabajo de la Celtiberia -que ha sido concedido-, así como actividades en torno a este territorio histórico.
Son varios los consistorios de la comarca que han dado a conocer sus programas, contando con el asesoramiento de la consejería. En el caso de Used, han diseñado un programa de Juventud, en Villarreal de Huerva la agenda sociocultural ‘La Huerva joven’ y el Ayuntamiento de Acered su propia agenda cultural joven. Son tres los consistorios con una idea de escuela: Torralbilla y Langa del Castillo con un aula de salud juvenil y Aldehuela de Liestos una escuela de naturaleza.