A finales de abril, se supo que un equipo liderado por Eduard Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), había descubierto un anticuerpo, MCLA-158, que ataca las células madre de los tumores primarios, frena su propagación y su metástasis. La técnica se había experimentado en ratones. En el centro científico catalán, trabajan dos calamochinos, Teresa Blasco y Luis Nieto, que cuentan en primera persona la lucha que libran a diario contra el cáncer desde sus laboratorios.

El IRB Barcelona es un centro de investigación biomédica cuya misión es encontrar soluciones médicas no resueltas en el cáncer y otras enfermedades vinculadas al envejecimiento. Compuesto por laboratorios muy punteros, IRB desarrolla una investigación multidisciplinar en el mundo de la biomedicina.
Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de personas afectadas por cáncer y la única forma de combatir esta enfermedad es a través de la investigación. En este centro de investigación biomédica tratamos de conseguir una vida libre de enfermedades. Nuestro objetivo es descubrir cómo y por qué se producen las enfermedades, además de tratar que los resultados lleguen a los pacientes lo antes posible, estableciendo colaboraciones con la industria farmacéutica y los principales hospitales.
Los científicos calamochinos Luis Nieto y Teresa Blasco trabajamos aquí, en los laboratorios liderados por el doctor Roger Gomis y la doctora Cristina Mayor-Ruiz, respectivamente. Aunque desde perspectivas diferentes, ambos centramos nuestras fuerzas en el campo de la oncología.


Luis Nieto se unió al IRB hace un año y comenzó su estancia estableciendo, junto con Cristina Mayor-Ruiz, los cimientos de lo que ahora es el laboratorio de Degradación Dirigida de Proteínas y Descubrimiento de Fármacos. En la interfase entre química y biología, el objetivo principal es encontrar un nuevo tipo de fármacos para tratar enfermedades que hasta ahora no han sido accesibles con la farmacología tradicional. Estos fármacos reciben el nombre de degradadores y tienen la capacidad de destruir aquellas proteínas malignas que tienen un papel fundamental en el cáncer y que hasta ahora han sido inexpugnables. La falta de tratamientos en la clínica está bien ejemplificada en el cáncer de páncreas. Por ello, encontrar vulnerabilidades en este tipo de cáncer y fármacos que puedan ser aplicados en la clínica será el propósito de su investigación.


Los tumores primarios rara vez son letales y en muchas ocasiones se pueden eliminar con éxito con cirugía, quimioterapia o radioterapia. En cambio, la metástasis es muy difícil de controlar. La metástasis aparece cuando algunas de las células tumorales se extienden a otras partes del cuerpo. Cada tipo de cáncer tiene preferencia por unos órganos. Por ejemplo, el cáncer de mama a menudo forma metástasis en el hueso, el hígado, el pulmón o el cerebro. Es precisamente esto lo que Teresa Blasco investiga en el laboratorio del Control del Crecimiento y la Metástasis del Cáncer. Ella intenta averiguar cuáles son las células que comienzan a formar el cáncer de mama para saber cómo cambian y resisten a los tratamientos para “escapar” y formar las metástasis, lo que seguro que ayudará a identificar nuevos tratamientos que beneficien a estas pacientes.


En las últimas décadas, la investigación contra el cáncer se ha centrado en el estudio de los tumores primarios. Eso ha permitido que se descubrieran nuevas terapias que han aumentado mucho la supervivencia de los pacientes, pero desafortunadamente, estos tratamientos no funcionan para acabar con la metástasis. Es por ese motivo que el IRB, y todos sus investigadores, han lanzado el RETO METÁSTASIS.
El RETO METÁSTASIS es un llamamiento a toda la sociedad para combatir la metástasis. El objetivo es llegar a recaudar 5 millones de euros que serán destinados íntegramente para apoyar la investigación de la metástasis. Son ya muchas las personas que han contribuido en esta campaña de recaudación de fondos y si quieres, ¡tú también puedes sumarte al #retometastasis!
https://www.retometastasis.com

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.