Año 1999. Un pollo de grulla que va anillada captó la atención de los ornitólogos en Gallocanta. Bautizada como Josefina, desde entonces, su evolución se ha seguido con gran interés en la zona. Se convirtió en un emblema de la laguna, hasta el punto de que su figura comenzó a utilizarse para explicar al público los rasgos y las migraciones de estas aves. La calamochina Carmen Alijarde escribió la historia y la también calamochina Pilar León puso las ilustraciones, en un proceso ilusionante que narra en este artículo.

Era octubre de 2015 cuando aquel gracioso peluche de feria de más de un metro llegó a las manos de Carmen. Un muñeco que marcaría el inicio de una bonita historia: la historia de la grulla Josefina. En realidad, era un flamenco rosa chillón, pero con algunos cambios de color, forma y mucha maña, se convirtió en una entrañable grulla de ojos saltones.
De la noche a la mañana, Josefina pasó a ser la mascota del Centro de Interpretación de la laguna de Gallocanta de Bello, donde Carmen trabajaba como guía medioambiental. Era el recurso perfecto para contarles a los visitantes todo acerca del maravilloso mundo de las grullas y el fantástico entorno natural de este humedal, la laguna de agua salada más grande de Europa. Cuando los miembros de la Asociación Amigos de Gallocanta la conocieron, tuvieron la idea de anillarla con la combinación amarillo-blacno-amarillo en la pata izquierda y negro-blanco-negro en la derecha, exactamente igual que la primera grulla anillada que fue avistada en la laguna en 1999 por José Miguel Pueyo y Antonio Torrijo.
Josefina no sólo era un peluche, era una grulla real y su historia iba tomando forma día a día con los datos recogidos por los expertos: sus migraciones, su cortejo, si tenía pollitos, si estaban anillados… Todas esas informaciones atravesaron las paredes del Centro de Interpretación y la emblemática grulla visitó numerosos espacios educativos y encuentros medioambientales. Se convirtió en un personaje famoso, reclamo de todas las fotos, con noticias en los medios de comunicación e, incluso, apareció en un concurso de televisión.


Para no perder detalles, Carmen plasmó la historia en un pequeño dossier y, haciendo uso de la amistad que nos une, me pidió que le hiciera unos dibujos para contarla a los más pequeños. Yo accedí encantada puesto que me gusta dibujar y realizar creaciones artísticas pero lo que no imaginaba es que al tiempo se convertiría en un proyecto de mucha más envergadura.
En el año 2021, la Asociación Amigos de Gallocanta se hizo con el proyecto piloto de Educación Ambiental Ciento Volando, de Birding Aragón, para publicar el libro oficial La historia de Josefina y ambas, de forma altruista, seguimos adelante con mucha ilusión pese a nuestra falta de experiencia en este campo. Durante el verano, Carmen reescribió la historia que transmite su cercanía a estas aves y la experiencia acumulada a lo largo de los años en la docencia medioambiental. A mí me gusta decir que, cuando lees el libro, te conviertes en un pequeño experto grullero.


Ésta ha sido mi primera experiencia como ilustradora aficionada y, aunque he disfrutado mucho, me ha llevado más tiempo y trabajo del que a primera vista se ve: desde encontrar mi propio estilo o crear al personaje hasta participar en el proceso de maquetación que han realizado los expertos. La mayoría de las ilustraciones son desenfadadas y sencillas pero invito a mirarlas con detalle, ya que contienen mucha información real que los miembros de la Asociación me han ido pasando, desde datos de sus cuadernos de campo hasta guiños a la arquitectura de nuestros pueblos.
Presentamos el libro en la Fiesta de Despedida de las Grullas que se celebró en Tornos en febrero de 2022. Fue muy emocionante para las dos hacerlo rodeadas de tantos amantes de estas aves, familiares y amigos. Se culminaba así un trabajo hecho con mucho cariño y dedicación que esperamos que guste a todo aquel que tenga la oportunidad de tenerlo entre sus manos y, ya de paso, nos ayude a todos a valorar y cuidar un poquito más la naturaleza que nos rodea.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.