El músico y productor Miguel Gil ha lanzado ‘Despertares’, su primer disco ‘made in’ Calamocha con carácter internacional
La guitarra y la música en general, para mí, siempre han sido un juego desde que me adentré en su estudio a los once años. Recuerdo desear llegar a casa y hacer los deberes rápido para poder sentarme a jugar con ella. Era mi momento más especial del día y mi manera de crear sin ninguna pretensión más que la de disfrutar.
En mi adolescencia ya tenía bien claro a lo que me quería dedicar y centré todos mis esfuerzos en tocar, tocar y tocar hasta mejorar a pasos gigantescos y poder tener un nivel profesional con apenas 16 años y poder comenzar a impartir clases y pisar varios escenarios de la zona.
Tras estudiar en Tarragona, Barcelona, Londres, Jerez de la Frontera y Madrid, con muchos de los mejores guitarristas del mundo y poder haber girado con artistas de la talla de Antonio José, ganador de La Voz, Antonio Orozco, Carlos Baute, Nía Correia, ganadora de OT, Omar Montes, Mirela García, Paula Cendejas, la internacional banda de fusión Patáx, Ede… Haber grabado en multitud de discos y distintos proyectos, haber sido profesor que numerosas escuelas de música e impartido masterclass por varias ciudades del país, en plena pandemia, decido venirme a vivir a Calamocha.
Con cierta incertidumbre e incluso algo de miedo por perder mucho trabajo que estaba realizando en la capital, decido montarme un home studio desde el que sigo con mis clases de forma online y sigo produciendo y grabando singles y discos para artistas de todas partes de España. Como parte de mi familia y amigos eran de aquí, la adaptación fué muy llevadera.
Tras un año disfrutando de la paz y tranquilidad que el pueblo nos da, y a un ritmo obviamente más tranquilo que el de los últimos siete años viviendo en Madrid, sigo viajando cuando la agenda de conciertos lo demanda pero ya más tranquilo teniendo mi base en el pueblo. Decido comenzar a componer mi primer disco, era el momento y algo que llevaba en mente desde varios años atrás.
Ha sido un proceso de aprendizaje constante ya que aún habiendo participado en decenas de grabaciones a lo largo de mi carrera, cuando tu nombre está en la portada, no puedes evitar sentir cierta presión y responsabilidad contigo y tus seguidores.
Desde el primer momento me prometí disfrutar del proceso de creación, grabación, arreglos y mezcla y así ha sido.
Poder vivir en un medio rural pero a su vez con la facilidad que nos da internet, ha hecho que pueda crear un disco con gente grabando desde Los Ángeles, Washington D.C, Mallorca, Madrid, Barcelona, Valencia, Galicia y que a su vez yo tenga la calma del día a día que aquí encuentro.
‘’Despertares’ es un viaje de experiencias vividas a lo largo de mi vida que me han inspirado desde la paz que aquí encuentro, a poder componer las trece piezas que forman mi disco. Algunos temas han nacido de ideas que me surgen paseando al perro por las choperas del pueblo, otros en el ave a Madrid o Barcelona y otros tantos como bien digo, de experiencias vividas tras los años pero pasadas a música desde mi humilde home studio en la casa familiar de Calamocha. En los pueblos también hay creadores, también hay gente con ilusiones, valores y vivencias que compartir con el mundo desde nuestro rincón de tranquilidad.