La Comandancia de Teruel engalanó la villa para celebrar su aniversario reconociendo la labor de sus agentes
La Comandancia de la Guardia Civil de Teruel engalanó la plaza España de Calamocha para convertirla en el escenario de celebración del 180º aniversario de la fundación del cuerpo. El pasado 15 de mayo, la Benemérita estuvo acompañada por representantes de distintas instituciones, presentes en el acto, como el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, o el vicepresidente de la Comarca del Jiloca, Rubén Navarro, entre otros, posicionados junto al personal militar.
Tanto Gómez como Rando participaron en la imposición de la Cruz al Mérito que Guardia Civil ha dedicado a varios agentes. La teniente coronel Silvia Gil, jefa de la Guardia Civil de Teruel, se dirigió a los presentes y manifestó que la Cruz al Mérito visibiliza el compromiso y excelencia en el servicio a la ciudadanía.
Gil también destacó la figura de dos mujeres, la cabo primero en reserva Carmen Carvajal y la guardia civil retirada Pilar Cascales, “artífices de la difusión de la historia y presencia de las mujeres en la Guardia Civil a través de las redes”.
La teniente coronel hizo referencia a los logros conseguidos durante los casi dos siglos de trayectoria de la Benemérita, la que ha recordado sus decretos fundacionales datados del año 1844 y ha ensalzado el servicio prestado por agentes que pasan a situación de retiro.
Fue la Reina Isabel II quien decidió el nombre de la institución, “nombre propio y exclusivo que nos distingue en todos los ámbitos en los que ejercemos nuestra misión”, detalló Gil.
Además, se rindió homenaje a las víctimas del terrorismo y sus familias, entregando una placa en recuerdo del guardia civil de la Comandancia de Teruel Jesús Jiménez -fallecido en un atentado en Madrid en 1986- a su hermano, Andrés Jiménez, presente en la convocatoria.
Asimismo la teniente coronel turolense y el acalde de la villa se intercambiaron recuerdos del aniversario. Manuel Rando le entregó un cuadro de José Lapayese y Silvia Gil un cuadro representativo de la jornada con dos agentes dibujados en la plaza calamochina.
Tras entonar el himno de la Guardia Civil, el broche final al acto del 180º aniversario de la fundación de la Benemérita lo puso el desfile de agentes por la plaza España de Calamocha, ante la mirada atenta del público.
Más fotos: