La cooperativa de crédito Caja Rural de Teruel se ha sumado al Plan de Educación Financiera y ha realizado la primera jornada formativa en el IES Valle del Jiloca.
En el instituto calamochino, profesionales, de forma voluntaria, han realizado un taller con los alumnos y alumnas “para ayudarles a entender la economía de una forma sencilla y divertida”, indican desde Caja Rural de Teruel.
El Plan de Educación Financiera es una iniciativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que tiene como objetivo mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que manejen sus finanzas de forma responsable e informada.
Caja Rural de Teruel, como miembro de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, se ha unido a este Plan con el objetivo de “aunar esfuerzos para la mejora de los conocimientos y competencias en materia financiera entre los más jóvenes, destinando recursos al desarrollo de actividades en este sentido”.
El objetivo, explican, es fomentar el aprendizaje de los conceptos financieros básicos a edades tempranas e incorporar de un modo natural en las aulas la enseñanza de herramientas básicas de finanzas personales, de modo que los alumnos puedan desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para mantener una adecuada relación con los agentes financieros. Los talleres formativos están centrados en trasladar cuestiones financieras básicas a los estudiantes, para ayudarles a comprender qué es la economía, el ahorro, la inversión y otras cuestiones elementales. Se pretende que vayan adquiriendo una cultura financiera capaz de permitirles adoptar pequeñas decisiones ante diversas alternativas de inversión.