El perro procede de un programa de cría puesto en marcha, por primera vez, en El Chantre
La Diputación de Teruel (DPT) ha entregado a dos ganaderos de ovino de la provincia las dos primeras crías de mastín del Pirineo del programa de reproducción iniciado por el Área de Agricultura y Ganadería de la institución provincial. Uno de ellos es vecino de Caminreal, Ángel Latorre, quien se había interesado por estos ejemplares.
Los mastines se crían con las ovejas para considerarse parte de la manada y, de este modo, protegen al rebaño ante posibles ataques de lobos o perros salvajes. Así lo explicaron durante la entrega de los ejemplares, el 14 de mayo, y a la que asistió el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste.
El regidor turolense ha destacado que, una vez más, desde la institución provincial y la Finca El Chantre, que acoge los servicios agropecuarios de la institución provincial, “se ofrece una ayuda y soporte a los ganaderos de la provincia, para atender en este caso la problemática de los posibles ataques al rebaño, al tiempo que se contribuye a recuperar y mantener una raza autóctona”.
La institución provincial cuenta para esta iniciativa con la colaboración del Club del Mastín del Pirineo, que cedió los primeros ejemplares para la cría y ofrecen información y asesoramiento para un adecuado manejo de los animales.
No es la primera vez que desde El Chantre se entregan ejemplares de mastín del Pirineo -única raza canina autóctona aragonesa-, pero la novedad es que los perros proceden del programa de cría, puesto en marcha, por primera vez, en estas instalaciones, gracias a la donación de la pareja que hizo hace un año el Club del Mastín del Pirineo. A ellos ha querido agradecer el presidente la labor que desempeñan y su esfuerzo por recuperar el mastín y promover su utilización como animal de apoyo a la ganadería.
Los animales donados por el Club el pasado año, Homer y Niebla, se han criado este tiempo en la finca y de este modo se han aclimatado a sus instalaciones, facilitando la reproducción que finalmente culminó con el parto el pasado 21 de enero de la pareja de cachorros, un macho y una hembra, que se entregaron la semana pasada, según ha explicado el responsable del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Teruel, Fernando Guillén.
Ganaderos formados
El caminrealero Ángel Latorre ha recibido la hembra y José Miguel García, de Andorra, el macho. Ambos, además de las crías -de nombre Bart y Lissa-, también han recibido formación para un adecuado manejo de los animales para que cumplan adecuadamente su función de protectores de los animales.