
El grupo municipal de Teruel Existe de Calamocha ha denunciado a Manuel Rando, alcalde de Calamocha, José Luis Campos, director de Radio Calamocha, y la sociedad de este último, Campos Layunta S.L.U., por malversación y prevaricación. En una rueda de prensa, el pasado miércoles, anunciaron la admisión a trámite por el Juzgado de Instancia de Calamocha de dicha denuncia.
El portavoz del grupo municipal de Teruel Existe en Calamocha, Antonio Abad, informó junto a los otros dos concejales de la formación, Nieves Sánchez y José María Hernández, sobre los detalles de los hechos investigados. Según los concejales, el Ayuntamiento habría realizado “una permuta de inmuebles a todas luces ruinosa para la hacienda local, como lo acreditan las tasaciones que hemos encargado a una sociedad de tasaciones acreditada ante el Banco de España”, explican. Cifran en más de 200.000 euros la pérdida para el patrimonio municipal, indicando que “se permutaron dos parcelas de suelo urbano y un local municipal, por unas viviendas en estado de conservación cuanto menos cuestionable y que el expediente de permuta se inicia a instancia del interesado”.
Señalan que la posible responsabilidad penal que pueda derivarse de esta denuncia penal es de las personas, no del Ayuntamiento. Y defienden que “ corresponde a su deber como concejales poner en conocimiento de la Justicia esta situación”.
Los acusados, por su parte, no han dado declaraciones a este medio de comunicación.
El secretario general del PSOE Teruel, Rafael Guía, ha sostenido que esa permuta “siguió el procedimiento administrativo correctamente” y “no tuvo ningún reparo” de los técnicos del consistorio, según han publicado El Español y Europa Press.
Pagos por publicidad
Además, Teruel Existe ha criticado, una vez más, que el Ayuntamiento realiza “una serie de pagos recurrentes por publicidad en Radio Calamocha, completamente irregulares, que ascenderían cada año de manera reiterativa a más de 25.000 euros”.
Asimismo, indican, la denuncia se refiere también a la situación de que esta misma empresa ocupase instalaciones municipales sin autorización para emitir por parte de Telecomunicaciones.
Los representantes de Teruel Existe afirman que esta forma de actuar se ha manifestado en todas las actuaciones, “como la del nombramiento de Hijo Predilecto a Campos, distinguiéndose por su coste y las formas de entre todas las demás distinciones realizadas hasta la fecha”.
