La aplicación, creada por la cooperativa sin ánimo de lucro Tarairana, ha alcanzado ya más de 700 descargas
La movilidad y el acceso a los servicios básicos siguen siendo el principal problema al que se enfrentan muchas de las localidades de la comarca del Jiloca. Desde Taraina, una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro, especializada en la innovación y dinamización rural, crearon la aplicación Red de pueblo, la cual pretende “funcionar como una red de favores”.
La app cuenta con dos funciones. Por un lado, es posible ofrecer y solicitar servicios relacionados a doce categorías: transporte compartido, rutas, empleos, viviendas, transporte, visitas guiadas, etc. De esta forma, alguien que quiera ir, por ejemplo, de Odón a Calamocha, puede poner un aviso en la aplicación. Así, los vecinos podrán ver el viaje y solicitarle ir con él o incluso que compre, por ejemplo, algún artículo en supermercados o farmacias.
“La cuestión de todo es que no estamos inventando nada. Simplemente nos estamos adecuando a la tecnologías que podemos utilizar hoy en día, porque esta aplicación está basada en la vecindad”, indica Marta Collado, de la cooperativa de iniciativa social Tararaina. “La conexión entre vecinos ya existe y lo que queremos hacer es fortalecerla para que ese sentimiento de vecindad no se pierda”, añade.
Por otro lado, pueden incluirse puntos de interés en los distintos municipios. De esta manera, los vecinos podrán añadir información valiosa para los turistas que quieran conocer el lugar.
También es posible agregar curiosidades de cada uno de los pueblos.

700 descargas
La aplicación se puso en marcha el pasado mes de abril y desde entonces y ha tenido más de 700 descargas, lo que es una cifra importante al tratarse de un servicio destino a zonas escasamente despobladas.
Marta Collado ya anuncia que la aplicación está esperando extenderse a comunidades autónomas como Extremadura o Castilla y León. “Es un proyecto piloto que ahora mismo está en expansión”, añade.
De las categorías que ofrece el servicio, la más popular es la de desplazamientos, la cual se conecta con la de recados. Collado explicó que cuando se ofrece un servicio de traslado se indica si este “es un servicio gratuito, de trueque o remunerado”. En el segundo caso, se específica el importe estimado del viaje para que el demandante pueda decidir si le interesa o no. Los responsable de la app aseguran queque esto no supone una competencia.“Nosotros no buscamos suplantar un servicio urbano de transportes, pero sí que es verdad que queremos reivindicar la necesidad de ampliar ese servicio”, añade Collado.
Además la impulsora de la aplicación señaló que la iniciativa es sin ánimo de lucro “y queremos que siga siendo así”, apuntó. Además, no descartan posibles actualizaciones relacionadas con la Inteligencia Artificial.
“Estamos buscando la forma de poder introducir la Inteligencia Artificial para que uso sea mucho más fácil. La idea es que el usuario tenga menos dificultades a la hora de usar la aplicación”, apuntó.
