La iniciativa Peripheral Youth Markers es un proyecto cofinanciado por el programa ERASMUS+ y coordinado por la asociación Europimpulse Network en el marco de la iniciativa #EncuentrosPeriféricos, lanzada en 2019 en el Alto Palancia (Castellón) para apoyar a los ecosistemas creativos del territorio, junto con la colaboración de Jóvenes Dinamizadores Rurales de Aragón, de Associação Juventude de Vila Fonche de Portugal y de Legambiente Ligonchio de Italia. Estas cuatro organizaciones trabajan juntas en la creación de un modelo de intervención social, cultural y educativo adecuado a las necesidades de la Juventud de los territorios rurales.

El proyecto moviliza a jóvenes artistas de la Comunidad Valenciana, de Aragón, de Italia y de Portugal para cambiar la perspectiva sobre el mundo rural. Entre otros de los objetivos que persigue este proyecto, se encuentra la creación de grupos de participación juvenil en iniciativas creativas actuales y futuras.

La duración de este proyecto es de 16 meses, durante los cuales se apoyarán el desarrollo de grupos locales de jóvenes creativos, se organizarán tres cursos de formación impartidos en Italia, en Portugal y en España, así como una serie de encuentros a nivel local para intercambiar ideas, experiencias y generar nuevas propuestas culturales.

El primer encuentro se realizó entre el 4 y 10 de octubre de 2021. Tuvo lugar en la localidad de Ligonchio, situado en los Apeninos italianos, donde se reunieron cuatro jóvenes voluntarios de cada organización participante, así como un representante de las mismas.

A partir de dinámicas de grupo y actividades, se trabajaron aspectos relacionados con la participación, creación de ideas y dinamización del territorio, entre otros, reconociendo y generando ideas en común a partir de necesidades y características de cada territorio. Con estas interacciones, se generan nuevos discursos y formas de impulsar las zonas rurales así como conocer la situación en otros países, permitiendo descubrir proyectos culturales realizados en esta zona italiana.

En la comarca del Jiloca, uno de los primeros pasos era establecer una red de personas con inquietudes culturales con las cuales poder generar un grupo y dinamizar el sector cultural de la zona. En este caso, se decidió realizar un primer encuentro en la localidad de Torralba de los Sisones para presentar el proyecto Peripheral Youth Markers, enmarcado durante el I Jiloca Fest, un festival comarcal que se celebró el último fin de semana de octubre.

En esta primera toma de contacto, contamos con la colaboración de “Sillas Solidarias”, proyecto artístico desarrollado en la localidad de Castejón del Campo (Soria) cuyo discurso artístico trata sobre despoblación, arraigo e historia a partir de pintura creativa y libre sobre sillas. Después de que se presentase esta iniciativa a los asistentes, se planteó una intervención artística sobre mobiliario urbano bajo el nombre «AsentArte». En esta actividad participaron varias jóvenes de la comarca que actuaron sobre bancos públicos cedidos por el Ayuntamiento de Torralba, donde pintaron lemas, figuras y paisajes naturales que caracterizan el entorno natural del Jiloca.

En la primavera de 2022, se contempla llevar a cabo una ruta creativa entre las provincias de Teruel, de Castellón y de Valencia a través del antiguo trazado de la línea de ferrocarril que unía las minas de hierro de Ojos Negros (Teruel) y el puerto industrial de Sagunto (Valencia).

La idea es ir convocando durante el año más intervenciones y encuentros culturales en diferentes localidades de la comarca y, de igual manera, generar y conocer jóvenes con ideas y ganas de dinamizar su territorio.


¿Quieres contarnos tu historia?
Envíanos tu artículo a:
elcomarcal@elcomarcaldeljiloca.info


Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.