‘Los Pequeños Melchor Gaspar y Baltasar’ es un cuento ilustrado creado por Fausto Sánchez, con ascendencia en Murero, y publicado por Acrótera Ediciones, con sede en Caminreal.

Con este origen tan arraigado a nuestro territorio, se han atrevido a dar una visión totalmente novedosa de unos personajes universales: ¡los Reyes Magos! Este libro se puede encontrar en librerías, en tiendas, en la web o a través de la propia editorial en ediciones@acrotera.net.

La publicación se presentó el pasado 4 de diciembre en Daroca y llegará a Monreal del Campo el día 30 de diciembre, aunque el deseo del autor y de la editorial es visitar muchos más pueblos de la zona. El ilustrador y escritor del libro, Fausto Sánchez, explica cómo surgió este cuento tan propicio para regalar y leer en las fechas en las que estamos.

Los Pequeños Melchor Gaspar y Baltasar nos narra la primera aventura que vivieron Melchor, Gaspar y Baltasar cuando solamente eran unos niños de origen humilde que vivían en el desierto. Pero, ¿cómo comenzó esta historia? Para ello tenemos que remontamos a las Navidades de 2013. La llegada de Los Reyes Magos estaba cerca y era el primer año que mi hijo mayor iba a vivir la Navidad con cierta consciencia e ilusión. Así que me puse a pensar en Sus Majestades de Oriente y en la ilusión que tienen los niños por ese día, pero me entró la duda de si esa ilusión por los Reyes Magos tiene algo detrás o es solamente por los regalos. Entonces, me puse a pensar en cómo se podía potenciar la ilusión por los Reyes Magos en los más pequeños y surgió la idea de representar a estos personajes también como unos niños, y así sería más fácil que ellos pudieran sentirse identificados con estos personajes.

Las ideas comenzaron a brotar y a los pocos días ya había creado una historia completa y en la misma Noche de Reyes de 2014, mis hijos ya pudieron escuchar una primera versión de este cuento que ahora vemos publicado.

A partir de ahí, llegaba la parte más complicada: plasmar todo ese guión en imágenes. La falta de tiempo hizo que este guión permaneciera guardado en un cajón durante años. Guardado, pero no olvidado, ya que el cómo llegar a publicarlo fue una idea recurrente desde ese momento.

Todo dio un giro en verano de 2020, cuando creé el perfil de @Faustoconlapiz en las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) con el objetivo de publicar dibujos con frecuencia. Tras participar en el Inktober (un reto para dibujantes que consiste en realizar y publicar un dibujo al día durante los 31 días del mes de octubre) y la buena acogida del libro recopilatorio Los Grandes de la Historia también fueron pequeños, me sentí con fuerzas para encadenarme durante meses a la pata de la mesa y ponerme a dibujar para sacar adelante este nuevo libro.

Ahora necesitaba una editorial. Y quién me iba a decir que esta editorial iba a estar un tiro de piedra de Murero, en Caminreal. Fue gracias a Moratha, gran dibujante, mejor persona y de Daroca, que me presentó a Jesús Franco, de Acrótera Ediciones, y la verdad es que la negociación con ellos no pudo ser más fácil. Nos reunimos en agosto, en septiembre estaba en la imprenta, en noviembre se presentó en Zaragoza y estas Navidades ya está en las casas de un montón de niños.

¿Y de qué trata el libro? Los Pequeños Melchor Gaspar y Baltasar narra la historia de Los Reyes Magos, pero no cuenta esa que ya conocemos, sino que empieza mucho antes, cuando todavía no eran Reyes, cuando todavía no eran Magos, cuando solamente eran unos niños que vivían en el desierto. Eso sí, al igual que en la historia original, ahora también serán las estrellas las que guíen sus pasos. Extraños fenómenos harán que estos humildes niños tengan que enfrentarse contra un poderoso Rey.

Una historia que busca entretener y animar a la lectura a los niños, y que, a través de determinados giros de guión, consigue interesar y sorprender también a los adultos y los anima a revisitar el libro más de una vez.


¿Quieres contarnos tu historia?
Envíanos tu artículo a:
elcomarcal@elcomarcaldeljiloca.info


Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.