Es una máxima en periodismo y en feminismo: lo que no se cuenta, no existe. A la calamochina María Villalta le contaron que solo había dos o tres mujeres realizadoras durante la Transición. No se lo creyó y, en su TFG Mujeres en el control: realizadoras y ayudantes de realización en Televisión Española durante la transición democrática (1975-1985), localizó a más de cincuenta. Así, esta periodista y documentalista, miembro de la Plataforma Feminista del Jiloca, contribuye a reescribir la historia. Porque estar, estaban, como en tantos otros casos donde las taparon.

Muchas veces, cuando veo a mi madre trabajar, a mi tía, a mi abuela, a mi suegra… las siento como verdaderos terremotos. A menudo, pienso que hay pocas cosas que se nos pongan por delante a las mujeres. Con esta idea en la cabeza, me sorprendía escuchar que “no había mujeres trabajando en determinados oficios”.


Con la excusa de hacer mi segundo Trabajo Fin de Grado, me remangué y me puse a buscar con lupa nombres de mujeres. Me centré en las realizadoras y ayudantes de realización de la Transición (1975-1985). Como era previsible, me advirtieron que solo encontraría a dos o tres mujeres. No me lo creí y conseguí recopilar la trayectoria profesional de 54 mujeres. ¡CINCUENTA Y CUATRO! ¡Menos mal que solo podría hablar de Pilar Miró, Josefina Molina y Mercé Vilaret!


Dudé de estos números tan bajos porque, por un lado, ya existían referentes femeninos trabajando en TVE durante el Franquismo (normalmente como redactoras y presentadoras) y sería cuestión de tiempo que facilitaran el acceso a otras mujeres. También, porque los aires progresistas de la Transición y la pluralidad política y de territorios, obligaron a cubrir mayor número de informaciones, necesitando para ello una plantilla más amplia y formada.


Descubrí que donde había pocas mujeres era en los manuales de historia de la televisión. Aunque mis protagonistas firmaban sus programas, aparecían en la prensa de la época y en ese momento eran visibles, dejaron de serlo porque aquellOs que nos narraron la historia decidieron anonimizar sus creaciones.


Fue necesario recuperar sus aportaciones buceando en las hemerotecas, el archivo NODO de TVE, el Boletín Oficial del Estado y pedir ayuda a muchos compañeros para que me pusieran en contacto con “las abuelas de la realización”. La metodología más rocambolesca fue la más efectiva: escribir en un grupo de Facebook de jubilados de TVE, rastrear una guía telefónica y enviar cartas a las direcciones encontradas, llamar a los colegios mayores madrileños donde imaginaba que habrían vivido algunas de “mis mujeres” o bombardear a gente con el mismo apellido por Instagram… Entrevistar a una realizadora, significaba encontrar otro hilo del que poder tirar para localizar a otra. La realidad es que luego no pude reflejar todas estas técnicas de manera “académicamente correcta”. Pese a ello, la Universidad de Zaragoza me ha concedido una Mención Extraordinaria a la Excelencia.


Ojalá, a partir de ahora, además de recordar el nombre de los realizadores Valerio Lazarov, Chicho Ibáñez Serrador o Hugo Stuven recordemos a las realizadoras: Maruja Callaved (inventora del género culinario en televisión), Matilde Fernández Jarrín y Nieves Pamiés (realizadoras de la Bola de Cristal y la Edad de Oro), María del Carmen Blanco (efectuó la primera realización de un partido de tenis) y así hasta 54 pioneras que nos abrieron la puerta a las mujeres que llegamos después a trabajar en televisión.


Defiendo y creo que revisar y recontar la historia con perspectiva de género, es una cuestión de justicia social que obliga a incluir a las mujeres en el mismo discurso que las condenó al olvido. Porque estar, estábamos, aunque nos digan lo contrario. Mientras sigo escuchando esa afirmación tan inválida, me desvivo por visibilizar el trabajo de las mujeres y escribo sobre ellas en Wikipedia. Poco a poco, pero con paso firme. Porque pisamos fuerte, aunque intenten eliminar nuestras huellas.


¿Quieres contarnos tu historia?
Envíanos tu artículo a:
elcomarcal@elcomarcaldeljiloca.info


Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.