La laguna de Gallocanta es el emblema de las dos comarcas que abarca el territorio de ADRI Jiloca-Gallocanta que, por su trayectoria, se eligió como el grupo más adecuado para liderar el proyecto Birding Aragón. Con él, pretenden fomentar el turismo ornitológico, incluso entre los menos expertos. Lo cuenta Sandra Fidalgo, técnico de cooperación de la asociación de desarrollo local, que asegura que cuando alguien se adentra en el mundo de las aves, queda atrapado.

Birding Aragón es un proyecto de cooperación que coordinamos desde ADRI Jiloca-Gallocanta. En él, participamos 22 socios: 19 grupos de acción local de nuestra Comunidad Autónoma, la Asociación de Profesionales Aragoneses del Turismo Ornitológico y Ecoturismo (APATOE) y Turismo de Aragón.


Más que elegir el Turismo Ornitológico para llevar a cabo un proyecto de cooperación, podemos decir que el Turismo Ornitológico nos ha elegido a nosotras, ADRI Jiloca Gallocanta, como grupo coordinador del proyecto que se estaba cociendo. Nuestros antecedentes como socios y coordinadores en varios proyectos de períodos anteriores como el Reto Natura 2000, nuestro trabajo para apoyar la Laguna de Gallocanta como recurso natural y turístico de una forma sostenible para su conservación o la organización del Curso de Ornitología Práctica de las tierras de Jiloca y Gallocanta -del que este año celebrará la XII edición- nos definían como el grupo apropiado para dirigir este proyecto.


La cooperación trata de unir fuerzas para conseguir objetivos comunes aprovechando los recursos que tenemos en los territorios. Aragón es una región privilegiada por su biodiversidad y nuestra percepción en este aspecto es que, cuantas más personas conozcan las aves que comparten “vivienda” con nosotros, más cómodas y seguras se encontrarán porque lo que se conoce, se conserva.
La ornitología es apasionante, cuanto más conoces, más quieres aprender. Empiezas comprando una guía y unos prismáticos y, de repente, te ves con un cuaderno de campo en el coche para apuntar qué aves ves durante tus paseos. Cuando empiezas a identificarlas y compruebas que avanzas, te esfuerzas en aprender más y conocer qué puedes aportar a su conservación.
La educación ambiental, la promoción de pequeñas empresas que se dedican a mostrar los “secretos” que guarda la naturaleza, es nuestro principal objetivo. Nos apoyamos en APATOE , con sus pequeñas empresas y alojamientos que trabajan su sostenibilidad diariamente; en SEO BirdLife, ONG internacional que trabaja por y para la conservación de aves, y en Turismo de Aragón, que nos ayuda a promocionar el sector.


Nos veréis organizando eventos de Promoción de Rutas Ornitológicas, de Formación para establecimientos turísticos que con tanto trabajo no tienen tiempo de conocer la cantidad de recursos que tenemos, dirigidos a escolares… Conocemos todo tipo de asociaciones que trabajan la ornitología e intentamos colaborar con ellas en su territorio; trabajamos la comunicación del proyecto, la web, las redes sociales (Birding Aragón está en Facebook, Instagram, Twitter y Linked In); creamos una convocatoria de proyectos piloto de Educación Ambiental y de Conservación, financiando los proyectos ganadores (el cuento La historia de la Grulla Josefina y El Despertar del Páramo) y alguna cosa más que se nos olvida.
Intentamos hacer lo mejor posible nuestro trabajo y aprendemos con cada evento que organizamos. Unos nos salen bien, otros mejor y esperamos seguir perfeccionando nuestro trabajo con el paso del tiempo.


Os invitamos a participar en los eventos de los territorios y a conocer cuan rica es nuestra zona en cuanto a aves se refiere. Las grullas son las más conocidas: elegantes, vistosas, llamativas y reconocibles. Todos mostramos orgullo cuando las vemos pasar porque conocemos sus viajes, marcan la llegada del invierno y el inicio de la primavera, sabemos que hay sequía cuando no hibernan en nuestra laguna y respetamos su hábitat. Pero os invitamos a conocer la alondra ricotí, la abubilla, el vencejo, (¿sabéis que duermen en vuelo?). Son seres vivos increíbles y con vidas alucinantes, si las conocéis, os esforzaréis en su conservación.


Este proyecto es nuestro granito de arena en la conservación de nuestro Medio Natural. ¡Seguidnos en las redes en @birdingAragon y estad alerta de todas las actividades!


¿Quieres contarnos tu historia?
Envíanos tu artículo a:
elcomarcal@elcomarcaldeljiloca.info


Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.