“El nivel de problemas de salud mental se ha incrementado y con ellos se ha elevado el número de suicidios”
María José Ramos trabaja como psicóloga en la Asociación Salud Mental de Teruel (Asapme Teruel), uno de los grupos encargados de impartir charlas sobre la prevención del suicidio y salud mental en los centros educativos turolenses.
—¿Qué trata en las charlas con las familias y docentes?
—Estamos trabajando la prevención del suicidio, en identificar ciertas señales que pueden ayudar a que las familias y los docentes sepan detectar una ideación suicida o un intento de suicidio.
—¿Cuáles son las señales?
—Las verbalizaciones de “mi vida no tiene sentido”, “estoy cansado”, “estaríais mejor sin mí”, “no vale la pena nada”, así como cambios de comportamiento, sobre todo en los niños, como por ejemplo el descenso en las calificaciones, la aparición de apatía en vez de interés, o cierta agresividad e impulsividad. Seguidamente a esto, se ven periodos de calma porque la persona ya tiene una ideación suicida en su mente y encuentra cierto alivio en esa solución que se ha propuesto a sí mismo, que es el suicidio.
—¿Cómo responden los padres, docentes y menores a estas charlas?
—Estamos en una época en la que el nivel de problemas de salud mental se está viendo incrementado y debido estos, se ha elevado el porcentaje de suicidios y de intentos de suicidios. Por lo tanto, creemos que en menores es la primera parte donde se debe abordar y sobre todo asentar los pilares para una buena gestión emocional y las herramientas para mejorar la resolución de problemas y habilidades sociales.
—¿Qué cifras se arrojan a nivel provincial en cuanto al suicidio?
—Desde el Instituto Nacional de Estadística todavía no se ha publicado ningún dato ni del 2021 ni del 2022. En 2020, 14 menores de 15 años se quitaron la vida. Estamos hablando de 2020, que es un entorno en prepandemia y pandemia. Ahora, en cuanto salgan los datos, seguramente se triplicarán o cuadriplicarán las cifras porque estamos, incluso desde Asapme, atendiendo a mucha gente y desde otros ámbitos nos están haciendo ver que es un problema muy latente en la sociedad.
—¿Qué importancia tienen campañas como esta contra el suicidio?
—Estamos hablando de un problema que existe. La mayoría de la sociedad no somos conscientes de que los niños tomen decisiones como la de quitarse la vida. Por eso es importante que se vaya trabajando desde edades muy tempranas, darles esas herramientas para prevenir ese problema en una edad adulta.
—¿Cómo trabajáis desde Asapme?
—Creemos que es muy importante extender la información a toda la sociedad, que se trabaje a todos los niveles. Desde la asociación queremos también eliminar el estigma que hay hacia las personas con enfermedades mentales graves, así como hacia los propios psicólogos.
“La mayoría no es consciente de que los niños puedan tomar decisiones como la de quitarse la vida”