Erasmus+ es un programa de la Unión Europea que pretende apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. El Centro Público de Educación Permanente de Adultos (CPEPA) de Daroca participó por segunda vez en este programa. En este curso, los docentes viajaron hasta Florencia para instruirse en creatividad e innovación en el plano de la enseñanza con el fin de paliar las dificultades que las mujeres que viven en el medio rural se encuentran a la hora de mejorar su formación.

El profesor Eduardo Ballestín Vicente nos cuenta cómo fue su experiencia en Italia.

El CPEPA Daroca es un centro de adultos situado en la pequeña ciudad de Daroca, con una población de unas 2.000 personas. Esta es nuestra segunda participación en un proyecto Erasmus +, ya que también iniciamos otro proyecto en el año 2018/19.


En nuestra primera participación realizamos un gran número de actividades dentro de nuestra localidad, pero no pudimos realizar la movilidad en otro país, ya que una semana antes de partir se cerraron las fronteras y tuvimos que permanecer en nuestras casas. Por este motivo, decidimos por unanimidad preparar un nuevo Erasmus +. El proyecto actual se centra en paliar las dificultades que las mujeres rurales tienen para acceder a la enseñanza y para mejorar su formación.


Uno de los principales problemas con el que nos enfrentamos durante la preparación de la movilidad fue el hecho de tener que encontrar una formación que se adaptara tanto a las fechas en las que queríamos viajar como a la temática de nuestro proyecto. El mes elegido para viajar fue noviembre.
Para buscar un curso adaptado a nuestras necesidades, utilizamos la web “www.schooleducationgateway.eu”. Allí, encontramos numerosos cursos ordenados por países y por fechas. Finalmente, nos decantamos por el curso Integrating Creativity and Innovation into Teaching, realizado en Florencia por la agencia “Europass Teacher Academy”.
El curso incluía 5 días de clases teórico-prácticas y una visita turística guiada.


La estancia en Florencia se nos hizo muy amena, ya que es una ciudad maravillosa llena de monumentos, lugares pintorescos, mucho arte callejero y buenos restaurantes adaptados a todos los bolsillos. Al curso finalmente asistimos 11 participantes de países muy variados: Holanda, Irlanda, Estonia, Eslovenia y España. Las clases se impartían en inglés y, desde el primer momento, formamos un grupo unido y cohesionado.
Durante los dos primeros días, las sesiones estuvieron centradas en conocer a todos los participantes y el funcionamiento de nuestros respectivos centros educativos.


En los siguientes días, las sesiones pasaron velozmente. Nuestra tutora mezclaba las clases teóricas con mucha práctica. La última parte de la sesión se cerraba con un intercambio de ideas donde intentábamos buscar aplicaciones prácticas para nuestras clases que finalmente compartíamos en una página web.
Por las tardes, teníamos la costumbre de quedar para hacer actividades todos juntos: pasear, visitar la ciudad, cenar o, simplemente, tomar algo en una de las numerosas terrazas de la ciudad.


La valoración de nuestra movilidad es muy positiva. Por un lado, porque tras trasladar lo aprendido a nuestros compañeros del CPEPA, todos los docentes del centro podremos utilizar en nuestras clases y con nuestros alumnos las nuevas tecnologías y las Apps que vimos en el curso. Por otro, porque tuvimos la suerte de compartir conocimientos con unos compañeros de curso con los que establecimos una gran relación y con los que intercambiamos técnicas educativas que nos han enriquecido personalmente y que mejorarán nuestra labor.
Finalmente, desde el CPEPA Daroca, queremos animar a todos los centros a solicitar un proyecto Erasmus +. Las actividades que se realicen dentro del proyecto van a enriquecer a toda la comunidad educativa y, especialmente, a los participantes en la movilidad por la experiencia de viajar a otro país, conocer a otros docentes y compartir con ellos visiones diferentes de ver la vida.


¿Quieres contarnos tu historia?
Envíanos tu artículo a:
elcomarcal@elcomarcaldeljiloca.info


Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.