Una vez entre en vigor la modificación presupuestaria aprobada en Pleno, el Plan se aprobaría en mayo o junio
La Diputación de Zaragoza ha aprobado en el pleno extraordinario del 30 de abril la modificación presupuestaria que permitirá adaptar las cuentas de la institución a las solicitudes realizadas por los ayuntamientos dentro del Plan Unificado de Subvenciones 2024.
Una vez que entre en vigor la modificación tras salir a información pública, el PLUS podrá aprobarse a finales de mayo o principios de junio, según han informado desde la institución provincial.
Explican que ha sido necesario aprobar una modificación presupuestaria y lo único que conlleva es la redistribución de los fondos ya previstos entre los diferentes programas de gasto. En total se han reasignado partidas por valor de 23,9 millones de euros.
La modificación presupuestaria se ha aprobado con los votos del PSOE, CHA y Vox. El PP se ha abstenido y el diputado de En Común-IU no ha podido asistir al pleno, indican.
Son diferentes los programas de gasto a los que los ayuntamientos pueden destinar los fondos del PLUS: pavimentación de calles, abastecimiento, alcantarillado, alumbrado público, limpieza viaria, parques y jardines, cultura, deporte, tiempo libre, amortización de deuda, etc.
Normalmente, el Plan Unificado de Subvenciones de cada año se convoca en julio del verano anterior “y hay tiempo para tramitar todas las solicitudes y aprobar el presupuesto con las partidas ya ajustadas a lo que han pedido los ayuntamientos”, detallan desde la DPZ. No obstante, como en mayo de 2023 hubo elecciones municipales y cambiaron las corporaciones locales, el año pasado la convocatoria del Plan Unificado de Subvenciones se retrasó a septiembre “para dar más tiempo a los nuevos equipos de gobierno, por lo que no fue posible aprobar el presupuesto con las partidas ya adaptadas a las solicitudes que hicieron los consistorios”.
Subvenciones de 800.000 euros a las residencias
La DPZ destina un total de 800.000 euros para la concesión de subvenciones a ayuntamientos de la provincia -salvo la capital- para el sostenimiento y viabilidad de las residencias y centros de día de mayores, de titularidad municipal y de gestión pública. La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, está abierta para los ayuntamientos hasta el 17 de mayo. La partida se ha incrementado en un 33% con respecto al año pasado.