La Guía Peñín organizó en Madrid el pasado 20 de octubre una presentación con más de 50 bodegas aragonesas

El vino darocense ha sido protagonista en la capital de España. El pasado 20 de octubre, los vinos del Jiloca y Daroca participaron en el Salón Peñín de los Vinos de Aragón, celebrado en Madrid. Este encuentro, organizado por la Guía Peñín, reunió a 52 bodegas aragonesa que presentaron sus elaboraciones ante distribuidores, hosteleros y profesionales del sector vinícola.
Tras la primera edición celebrada en marzo en Zaragoza, el evento se trasladó a Madrid con el objetivo de acercar los vinos aragoneses al mercado nacional y facilitar contactos comerciales fuera de la comunidad. Entre las bodegas asistentes estuvieron algunas de la comarca Campo de Daroca como Bodegas Sommos Garnacha, Pago de la Boticaria y Bodegas Daroca.
Bodegas darocenses
El enólogo Juanma Gonzalvo, representante de Daroca Bodegas, explicó que durante la jornada presentaron las principales referencias de la bodega. “Llevamos las marcas Laderas del Jiloca, nuestra línea premium, además de un vino blanco elaborado con macabeo y un tinto de garnacha”, ha comentado.
Aunque la cita permitió difundir el trabajo de las bodegas aragonesas, Gonzalvo reconoció que la afluencia fue menor de la esperada. “En otras ferias hay más tirón. Hubo momentos con visitantes, pero también ratos tranquilos en los que aprovechábamos para probar los vinos de los compañeros”, comentó.
Pese a ello, el balance fue positivo. El enólogo destacó que mantuvo once contactos profesionales de interés, entre restaurantes y hosteleros, y que ya se han iniciado negociaciones con dos distribuidores madrileños interesados en incorporar los vinos del Jiloca. “Si esos acuerdos salen adelante, ese será el verdadero resultado de llevar nuestros vinos a Madrid”, afirmó. Sin embargo, Gonzalvo también señala que suele haber dificultades a la hora de distribuir los vinos de Aragón y de Madrid. “El problema de distribuir nuestros vinos en Madrid es que hay mucho para elegir. Los distribuidores de allí tienen un catálogo cerrado con distintas bodegas que lanzan y que a lo mejor cambian una vez al año o dos. Es por eso por lo que hay que esperar el momento y estar presentes para aprovechar las oportunidades”, explicó.
